domingo, 20 de diciembre de 2009

ALVAREZ DE TOLEDO

  • Atanagildo (1b), + 567; Rey de los Visigodos de España; floreció en la segunda mitad del siglo VI; destronó a su predecesor, Agila, y los bizantinos le hicieron ceder parte de la Bética; c.c. Gosvinda. Hijos:
    1. Esteban (1b), príncipe visigodo; c.c. Lucía [hermana de Evancia, mujer de Ofilón (hermano de Esteban); h. Evancio y Brasila]. Hijo:
      1. San Ildefonso (1b), n. Toledo 606/607, + Toledo 667/669; siendo muy niño ingresó a un monasterio toledano, contra la voluntad de sus padres; fue ordenado diácono por Eladio, Obispo de Toledo, c. 632/633; Arzobispo de Toledo 657-667/669; escribió muchas obras canónicas; después de muerto, se le sepultó en la iglesia de Santa Leocadia, Toledo; reputado como uno de los Padres de la Iglesia Católica.
    2. Ofilón (1b), príncipe visigodo; primogénito de Atanagildo; vivió en el siglo VII; c.c. Evancia [hermana de Lucía y San Eugenio, arzobispo de Toledo; h. Evancio y Brasila]. Hijo:
      1. Ofilón (1b), primogénito del infante Ofilón; floreció en la segunda mitad del siglo VII; Conde de los Cubicularios (o camarero mayor de palacio) en los tiempos de sus tíos los reyes Leovigildo y Recaredo en 653; c.c. ¿?. Hijo:
        1. Recaredo (1b), Conde palatino y Conde de las Escancias (mayordomo mayor) durante el reinado de Flavio Ervigio; c.c. ¿?. Hijo:
          1. Vitulo (1c), Conde palatino, como su padre; de él se cuenta “que en tiempo de la invasión morisca, auxiliado por el arzobispo Urbano y algunos principales caballeros, sacó de Toledo el arca en que estaba el precioso cuerpo de san Ildefonso, y la llevó a Zamora”; c.c. ¿?. Hijo:
            1. Hela (1c), + 790; floreció en la segunda mitad del siglo VIII; c.c. ¿?. Hijo:
              1. Pelagio (Pelayo) (1c), + c. 830; c.c. ¿?. Hijo:
                1. Vitulo (1c), activo c. 890; c.c. ¿?. Hijo:
                  1. Vimarano (1c), floreció c. 925; c.c. ¿?. Hijo:
                    1. Eleca (1c), + c. 960; primero de su nombre; c.c. ¿?. Hijo:
                      1. Eleca (1c), + c. 980; segundo de su nombre; c.c. ¿?. Hijo:
                        1. Rodrigo Armíldez (1d), floreció c. 1008; c.c. ¿?. Hijo:
                          1. Gutierre Ruiz de Toledo (1e,1f), + 08 noviembre 1027, sepultado en Oña, villa situada en el extremo noreste de la actual provincia de Burgos, Castilla y León, donde se conservaba su sepulcro, en el cual podía leerse su epitafio; fue camarero del Conde de Castilla don García Fernández y de su hijo, el también conde don Sancho García. Hijos:
                            1. Tel (Tello) Gutiérrez de Toledo (1d,1g) c.c. Toda Fernández Barroso. Hijos:
                              1. Hernán Téllez de Toledo (1d), confirmó un privilegio en 1107; no dejó sucesión.
                              2. Gutierre Ruiz de Toledo (1d), de quien no se tienen más noticias que la mención de su nombre.
                              3. María Fernández de Toledo (1c,1h), llevó el patronímico de su madre; c.c. Gome González Ansúrez [también llamado Gómez González de Camp Espina; Conde de Carrión]. Hijos:
                                1. Pedro Gutiérrez de Toledo (1d,1i,1j,1k,1l), n. Toledo 08 agosto 1053 (var. 08 abril 1053); Conde de Carrión; “se distinguió al servicio del rey don Alfonso VI, y en premio de sus señalados servicios al rey acrecentó su casa haciéndole merced de ricos heredamientos en la ciudad y en sus alrededores”; conservó el apelativo topónimo de Toledo por haber sucedido a su madre en el dominio de las casas solariegas sitas en esa ciudad; el genealogista Piferrer (1859) expuso la siguiente teoría sobre la identidad y filiación de Pedro Gutiérrez de Toledo: “Hemos visto ya […] que don Pedro Gutiérrez floreció también en tiempo del rey don Alonso VI; se distinguió en la conquista de Toledo […] y si bien con distinto motivo, tomó igualmente el apellido Toledo. Todas estas circunstancias reunidas permiten conjeturar que los dos insignes guerreros llamados Pedro de Toledo, fueran un solo y mismo personaje que tuviese alguna relación de parentesco o procedencia con los expresados Paleólogos; en cuyo concepto, la ilustrísima casa de Toledo y sus numerosas ramas, procederían por una parte de nuestros reyes godos, y por otra de la casa imperial de Constantinopla”; c.c. Jimena Muñiz (Teresa Muñiz) [n. Galicia 1090, + Peña del Ciervo 01 agosto 1143; Alcalde Mayor de Toledo; Gobernador y Príncipe de la milicia de Toledo; al ver a doña Fronilde Muñiz, su hija, nacida del primer matrimonio, hablando con un caballero de manera impropia, se arrojó a matarla; h. Nuño Alfonso (Munio Adefonso) y Teresa Barroso; quinto nieto de Tello Muriélliz, ricohombre de Castilla, muerto al finalizar el siglo X]. Hijos (cuya existencia histórica está comprobada; por lo tanto, en ellos comienza la genealogía auténtica)
                                  1. Melén Pérez (Melendo Pétrez) (1m).
                                  2. Suer Pérez (Suer Pétrez) (1m).
                                  3. Lampader Pérez (Lampader Pétrez) (1m).
                                  4. Illán Pérez (Illán Pétrez, Illán Pérez de san Román (1m). Illán Pédriz de Sancto Romano, Julianus Pétriz) (1n,1o,1p), cuyas actuaciones están documentadas entre 1137/1139 y 1163; respecto a su origen controvertido, se afirma que “frente a esta diversidad de opiniones, es posible que los Illán fueran descendientes de un linaje toledano de la época visigoda, es decir, un auténtico linaje mozárabe”; en septiembre 1163, hallándose enfermo pero valedero, dona a los canónigos de Santa María, a quienes llamó fratribus meis, una viña en Alcardete, disponiendo que las rentas que ésta produjera se destinaran al refectorio de los canónigos, al alimento de los pobres y al rezo de oraciones por su propia alma; c.c. Teresa Bermuy [al parecer también c.c. Froila Núñez]. Hijos:
                                    1. Domingo Illán (Dominicus Sancti Romani) (1o), citado en un documento de 1142 a través del cual el rey Alfonso VII le dona la aldea de Xileque a él, a su padre y a sus hermanos; testificó junto con su padre en el acuerdo por el que el Arzobispo don Raimundo de Sauvetat recibió Borgelavager, 1150; testigo en el aniversario de su padre 1163.
                                    2. Esteban Illán (Esteban Illanis, Esteban Julianes, Stephanus Iuliani, Esteban Illán de san Román) (1i,1k,1o,1n,1r,1s), + Toledo, España, la noche del 11 noviembre 1208; cierta fuente lo dice hijo de Teresa Bermuy; de quien se dijo que fue un “caballero ilustre que amaba el servicio del rey”; activo 1142; figuró entre los repobladores de Campo Rey 1146; Alcalde Mayor de Toledo (en reemplazo de Melendo Lampader) 1168-1208; Alguacil Mayor de Toledo 1166-1178; el famoso tratadista español Piferrer cuenta que “estando la ciudad de Toledo encargada a Fernán Ruiz de Castro, Esteban Illán de Toledo la entregó al rey don Alonso ‘el Noble’, alzando pendones en nombre de este monarca contra la voluntad de Castro, y enarbolando su estandarte en la torre de san Román después de una reñida batalla, de la que salió victorioso don Esteban. Así que el rey entró en la ciudad, le dio a este último la tenencia de ella y la alcaidía de sus alcázares. Fundó don Esteban de Toledo la iglesia de san Román, en la que puso la figura de un rey moro a quien venció en batalla viniendo contra Toledo. A su instancia quitó el rey unos tributos que pagaban los moradores de aquella capital, y en reconocimiento de este beneficio se colocó su retrato en lo alto de la bóveda de la santa iglesia, montado a caballo, como en el día se conserva”; heredó las propiedades de su padre, situadas junto a la iglesia de San Román; fue señor de Albadalejo y de Castrejón; firmaba en lengua árabe; c. I° c. Luna Illán; c. II° c. Gracia González [viva en 1185; h. Gonzalo Alvarez (+ <>
                                      1. Lope Estébanez (1o).
                                      2. Miguel Estébanez (1o), Canónigo en 1203M Arcediano de Calatrava; Deán de la santa iglesia de Toledo; documentado entre 1213 y 1254; fue vecino de la colación de San Román; era llamado decanus Micaelis Stefani.
                                      3. Urraca Estébanez (1o).
                                      4. Orabuena Estébanez (1o).
                                      5. Illán Estébanez (Illán ben Esteban Illanis) (1o), + < 1226; hijo mayor de Esteban y de Setí; Alguacil y Alcalde de Toledo; activo aún en 1209 y 1215; Juez 1185; testifica en árabe 1192; se dice que fue “experto nigromante”; figuró como dueño de viña en el alfoz de Toledo 1207; c.c. Loba González [+ <>
                                        1. Luna Illán (1o), viuda en 1236, fecha en que era dueña de un horno de pan cocer; en 1238 donó una casa situada en el barrio de San Miguel a la cofradía de los presbíteros de Toledo; en 1249 acordó con el cabildo toledano entregar a éste sus heredades de Fuensalida y Portillo a cambio que el cabildo dotara con las rentas percibidas por dichas heredades, dos capellanías perpetuas instituidas a favor de las almas de la donante y de su padre; activa 1259; c.c. Alfonso Vicente [Alguacil; h. Otsman b. Arrib y ¿?]. Hijo:
                                          1. Rodrigo Alfonso (1o), muerto en vida de su madre.
                                        2. Pedro Illán (Per Illán) (1o), dueño en 1222 de una casa y de un corral en el barrio de Bornel; posiblemente sea el Pedro Julián que yace difunto en la Catedral de Toledo, y que murió en 1242 (de éste se dijo que fue “excelente soldado y de linaje distinguido”). Hijos:
                                          1. Colomba Pérez (1o), en 1259 intercambió unas casas con el Alcalde Gonzalo Vicente.
                                          2. Solí Pérez (1o) c.c. Ruy López [vecino de la aljama de Aan Justo; en 1255, en nombre de su mujer y con los 1000 mizcales que el hermano de ésta, García Pérez, le dio, compró una casa en el barrio de San Lorenzo, Toledo, de propiedad de Suer Domínguez; h. Cristóbal de Vargas y ¿?].
                                          3. García Pérez (1o), Notario del Rey Alfonso X “el Sabio”; en 1255 compró todos los bienes que había heredado el Alguacil Pedro Suárez, en la alquería de Manzel Abuishac, en la Sisla, las que comprendían huertas, corrales, chozas y viñas.
                                          4. Esteban Pérez (1o), en 1275 y 1278 figuró como dueño de una tierra en Cobisa; en 1294 figura como propietario en la colación de San Román; c.c. Marina. Hijos:
                                            1. Gracia Esteban (1o).
                                            2. Luna Esteban (1o).
                                            3. Alfonso Esteban (1o).
                                            4. García Esteban (1o).
                                            5. García Pétrez (1o).
                                          5. Juan Pérez (1o) c.c. María Gudiel. Hijos:
                                            1. Pedro Juanes (1o) c.c. ¿?. Hijos:
                                              1. Gonzalo Pérez Gudiel (Gundisalvus Pétrez Gudiel) (1o), + Roma 02 mayo 1299, sepultado en la tumba que se hizo construir en la basílica de Santa María Mayor; en 1257 figura en los documentos antiguos como canonicus toletanus; en 1259 es propietario de la casa que fue de su padre; algún tiempo después, el Papa le concede una canonjía en Toledo por espacio de 5 años, mientras estudiaba cánones; Deán de la Catedral de Toledo 1262, manteniéndose activo en este cargo en 1266; Notario del Rey Alfonso X “el Sabio” Arcediano de Toledo, 1270 y 1271; en 1271 su hermano García Pétrez le da la propiedad, posesión y usufructo de los bienes que el Rey Alfonso X les había dado a ambos en el repartimiento de Sevilla (olivares, molinos de aceite, tierras y casas); confirmado por el obispo de Toledo don Sancho de Aragón, como Obispo de Cuenca, el 19 mayo 1272; designado Obispo de Burgos 1273, haciendo previo inventario de sus bienes; se mantuvo en aquella dignidad hasta 1280; aspiró a ocupar la silla episcopal de Toledo, para lo cual se apoyó en el infante don Sancho, quien impugnó la elección de Fernando Rodríguez de Covarrubias, hecha por Alfonso X; el Pontífice Nicolás III nombró, entonces, a Gonzalbo Pétrez Arzobispo de Toledo en 1280; los trajines que implicaron sus diversas diligencias para hacerse del arzobispado, le crearon bastantes deudas, por lo que solicitó continuos préstamos a Roma; en efecto, cuando se dirigía a esta ciudad para ser investido como Arzobispo, se detuvo en Viterbo y suscribió un préstamo pedido a los Chiarenti de Pistoya, el 06 diciembre 1280; allí hizo catastro de sus muchos bienes; pero parece que los aprietos económicos eran muy grandes, pues aún se le registra como morador de Viterbo el 21 junio 1281, solicitando un aplazamiento de la deuda contraída el año anterior; en 1284 sus problemas financieros le ponen a merced de sus acreedores, los Chiarenti, quienes lo obligan a permanecer algunas temporadas en lugares preestablecidos por ellos; a su regreso, fue investido en el título de Primado de las Españas 07 enero 1285; los problemas monetarios de su arzobispado le preocupaban mucho, por lo que dispuso la reducción del número de canónigos en las parroquias latinas 1285; fue individuo que gozó de la confianza del Rey Sancho IV y le acompañó en varias embajadas.
                                            2. Loba Juanes (1o).
                                            3. Per Illán (1o).
                                            4. Mayor Juanes (1o).
                                            5. Coloma Pérez (1o).
                                            6. Alfonso Yáñez (1o).
                                        3. María Illán (1o) c.c. Melendo Suárez.
                                        4. Domingo Illán (1o), hijo presuntivo; Canónigo de Toledo; activo entre 1211 y 1249.
                                        5. Esteban Illán (1o), hijo presuntivo; Canónigo de Toledo; activo entre 1238 y 1249.
                                        6. Miguel Illán (1o), + Toledo 1268; hijo presuntivo; su lápida, originalmente situada en la Iglesia de San Román, Toledo, decía: “Caballero digno de alabanza, diligente, piadoso y sin engaño... arrastra a los frágiles igual que a los poderosos, sin embargo, oh Cristo, de este modo, si este fuera reo para ti dígnate perdonar, cual manantial de justicia divina, ten misericordia. Murió Miguel Illán el día 12 de marzo. Era 1300”. Hijos:
                                          1. Ruy Pérez (1o).
                                          2. Ferrán Pérez (1o).
                                          3. Solí Illán (1o), + 1260; hija presuntiva; c.c. Gutierre Fernández [+ 1260; II° señor de Orgaz; Alguacil de Toledo; h. Fernando Juanes/Yáñez de Alfariella/Alfarilla/Alharilla (+ 1234; perteneciente a una familia mozárabe que se estableció en Toledo, probablemente originaria del sur de España; Alcalde Mayor de Toledo; compró las villas de Manzanech, Santa María de la Bobada y Alfundech/Alfondega, así como también la villa de Orgaz a la Parroquia de Santo Tomé de Toledo; el Rey Fernando III le concedió el Señorío de Orgaz 27 febrero 1220; en el documento en que se le inviste señor, su nombre aparece como Fernando Ioh[ann]is de Alfariella; fue hombre de buena posición económica que hizo aportes al cabildo de la catedral de Toledo) y Sancha]. Hijos:
                                            1. Colomba Gutiérrez (1o).
                                            2. Sancha Gutiérrez (1o).
                                            3. Pedro Gutiérrez (1o).
                                            4. Ruy Gutiérrez (1o), III° Señor de Orgaz; c.c. ¿?. Hijo:
                                              1. Gonzalo Ruiz de Toledo (1o,1t), n. casas de su mayorazgo, sitas en la plaza, Toledo, + 1323; IV° Señor de Orgaz; fue sujeto influyente en la corte del Rey Sancho IV, lo que le valió ser Notario Mayor del Reino y Alcalde Mayor de Toledo 1296; fue el personaje que inspiró al célebre pintor El Greco para crear el óleo llamado “El entierro del señor de Orgaz”; c.c. María González [h. Fernán González de Mena y ¿?]. Hijos:
                                                1. Martín Fernández de Toledo (1j), + 1355; V° Señor de Orgaz; recibió como legado de su padre las casas que poseía en Toledo y en Orgaz; en 1351 el Rey Pedro I “el Cruel” le confirmó los cargos de Ayo del Rey, Gran Notario de Andalucía y Alcalde Mayor de Toledo; c. I° c. Juana Díaz de Vargas; c. II° c. Inés Alfonso [h. Juan Alfonso de Benavides y ¿?]. Hija única:
                                                  1. Aldonza Fernández de Toledo (1j) c.c. Pedro Núñez de Guzmán.
                                                2. Teresa Alfonso (1j).
                                            5. Gonzalo Gutiérrez (1j).
                                      6. Martín Estébanez (1j), activo en 1224 cuando da testimonio de que su padre había tenido un colmenar en Buchuel.
                                      7. Juan Estébanez (1u,1v), + Toledo noviembre 1226; Señor de Viveros; Alcalde Mayor de Toledo (como sucesor de su padre) 1208-1226; Alguacil Mayor de Toledo 1198; c.c. María Salvadores [viva en 1260]. Hijos:
                                        1. Mencía Ibáñez (1w), al parecer fue la primogénita, pues sus padres la dotaron bajo condición de constituir mayorazgo, en 1236; además, le dejaron unas casas en la colación de san Román, en Toledo, con la condición que siempre las recibieran en legado sus descendientes directos; c.c. Diego González [h. Rodrigo Díaz de los Cameros y ¿?].
                                        2. Alvaro Ibáñez de Toledo (Alvar Fáñez de Toledo) (1w), Alcalde Mayor de Toledo 1269; c.c. Juana García Carrillo [h. García Gómez Carrillo (Alcalde Mayor de los Hijosdalgo) y Elvira Osorio]. Hijos:
                                          1. Garci Alvarez de Toledo (1o,1w), + Toledo diciembre 1289; Alcalde Mayor de Toledo; fue hombre injusto y torvo proceder, lo que se prueba con su política de cobro de tributos desusados en 1286; en esa oportunidad mandó aprehender a muchos toledanos, situación que llevó al Rey Sancho IV a intervenir, sin lograr acabar con el conflicto; ajusticiado por orden real junto con su hermano Juan y el primo hermano de ambos Gutierre Esteban.
                                          2. Juan Alvarez de Toledo (1w,1y,1z,1aa), + Toledo diciembre 1289; ejecutado por orden real, junto con su hermano García y el primo hermano de ambos Gutierre Esteban; c.c. Juana Palomeque. Hijo:
                                            1. García Alvarez de Toledo (1aa), Alcalde Mayor de Toledo; c.c. Mencía Téllez de Meneses (var. Mencía de Meneses, Mencía Tel de Meneses) [h. Tel (Tello) García de Meneses (Alguacil Mayor de Toledo; h. García Gutiérrez de Meneses {Señor de San Felices y Adelantado de Murcia} e Inés de Castañeda) y Mari Gómez de Toledo]. Hijos:
                                              1. García Alvarez de Toledo (1aa), está indicado en la línea de los Señores de Oropesa.
                                              2. Gutierre Gómez de Toledo (1aa), así llamado en los documentos de la época; tal vez usó el patronímico Gómez de su abuela materna.
                                              3. Fernán Alvarez de Toledo (1aa), está indicado en la línea de los Señores de Valdecorneja.
                                              4. Sor Teresa Media (de Toledo) (1aa), Religiosa de la Orden de los Frailes Predicadores en el monasterio de Santo Domingo el Real; otorgó testamento el 18 agosto 1396 en el que mandó disponer de sus molinos en Azumel, juntamente con las rentas que éste produjera, para establecer una capellanía en San Pedro Mártir.
                                          3. Gonzalo Ibáñez (Gonzalbo Juanes) (1w), Alcalde Mayor de Toledo; albacea testamentario de su hermana Marquesa 1260.
                                          4. Juan Ibáñez (1w) c.c. ¿?. Hijos:
                                            1. García Ibáñez (1w).
                                            2. Juan Ibáñez (1w).
                                          5. García Yáñez (1w), designó como heredera de sus bienes a su hermana Marquesa.
                                          6. Fernán Yáñez (1w) c.c. ¿?. Hijo:
                                            1. Gutierre Esteban (1ab), degollado por orden real en 1289 junto con sus primos hermanos García y Juan Ibáñez.
                                          7. Marquesa Ibáñez (1v), testó en Toledo 1260.
                                          8. Beatriz Estébanez (1w), figura en un documento de partición de bienes sobre cierta herencia en Chueca, fechado 15 junio 1299; c.c. Diego González de la Fuente Almexir. Hijos (según la partición de bienes de 1299):
                                            1. Gonzalo Díaz (1w).
                                            2. Nuño Díaz (1w), Arcediano de Alcaraz.
                                            3. Sancha Díaz (1w).
                                            4. Teresa Díaz (1w).
                                            5. Marquesa Díaz (1w).
                                      8. Pedro Estébanez (1w) c.c. Teresa Fernández [h. Fernando Pérez (llamado el Portugalés) y ¿?]. 7 hijos. Hijos registrados:
                                        1. Juan Pérez Illán (1w).
                                        2. García Pérez (1w), + c. 1260; c.c. Teresa Juanes.
                                        3. Urraca Pérez (1w), Abadesa del Monasterio de San Clemente, Toledo, entre 1284 y 1292.
                                      9. Alfonso Estébanez (1w), hizo donación de bienes en Yepes y Pontes en abril 1213 al Arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada; en 1217 tenía una casa en la colación de san Román.
                                      10. García Estébanez (1w), Canónigo y Tesorero de la Catedral de Toledo y Arcediano de Madrid en 1215.
                                      11. Gonzalo Estébanez (1w), muerto prematuramente <>
                                      12. Leocadia Estébanez (1o), al parecer la hija menor; propietaria de una casa en el barrio de San Nicolás, próximo a la puerta de Tefalín; parece que después de la muerte de su marido se convirtió en Priora de San Clemente; c.c. Fernán Pérez [+ <>
                                        1. María Fernández (1o), Monja de San Clemente.
                                        2. Pedro Fernández (1o), Alcalde Mayor de Toledo.
                                        3. Urraca Fernández (1o) c.c. Lope de Velasco.
                                        4. Gonzalo Fernández (1o).
                                    3. Miguel Illán (1o), activo 1142; en 1156 compró unas viñas en Azucaica; vivo en 1191, en que figura como propietario de un huerto en Alcardete. Hijos:
                                      1. Fernando Miguel (1o).
                                      2. Illán Miguel (1o).
                                    4. Félix Illán (1o), activo en 1142.

Línea de los Señores de Oropesa

(Hijo de García Alvarez de Toledo y Mencía Téllez de Meneses (var. Mencía de Meneses, Mencía Tel de Meneses))

  • García Alvarez de Toledo (1ac,1ad), + Ciudad Rodrigo, España, 1370; hijo primogénito; Maestre de la Orden Militar de Santiago 1359-1366; el Rey Pedro I le entregó la villa de Oropesa para que la defendiera; más tarde, terminada la guerra fratricida entre dicho monarca y Enrique II, negó fidelidad al primero y pasó al bando de Enrique II, quien lo gratificó donándole las villas de Valdecorneja y Oropesa, 1366, concesión confirmada el 08 junio 1369; el mismo Enrique II le otorgó el señorío de la villa de Jarandilla de la Vera 1369; de las circunstancias antes referidas se anota que “… por su valor y conocimientos militares [fue] favorecido del rey don Pedro; después, venido a Toledo don Enrique, su sucesor, supo granjearse de tal suerte su aprecio, que dejando el maestrazgo de Santiago a don Pedro Mejía, que lo deseaba, obtuvo del Rey, en cambio, a Oropesa y Valdecorneja, que se compone de las cuatro villas del Barco de Avila; con lo cual, aunque al principio era caballero de medianos haberes, quedó rico […] El señorío de Valdecorneja lo heredó su hermano”; c. <>“tuvo la gobernación de Calatayud cuando la señoreó el rey don Pedro de Castilla. Gobernóla con mucha prudencia según consta por los anales de Aragón en el libro nono, y así afirma el rey don Pedro de Aragón en una relación breve que hizo, que era muy buen caballero, prudente y sabio”; dio muerte a Blasco Gómez de Almaraz, señor de Deleitosa y Almaraz, lo que motivó que el hijo de éste, Diego Gómez de Almaraz, siguiera a Fernán Pérez hasta Belvís, donde le dio muerte; h. Hernán Pérez de Monroy {El concejo de Plasencia le entregó la tierra donde más tarde se levantó Monroy, para que la poblara y edificara una fortaleza, 1287; recibió del Rey Fernando IV dicho lugar de Monroy para que lo poblara con cien habitantes, los cuales pasarían a ser sus vasallos solariegos, con facultad de administrar justicia y cobrar los tributos feudales acostumbrados, e instituyendo sobre esta merced mayorazgo, 21 abril 1309; “fue muy valeroso caballero que sirvió con su persona y de sus vasallos al rey don Alonso en la batalla de Tarifa y cerco de Algeciras y en el sitio de Gibraltar”} y Estefanía Rodríguez) e Inés Rodríguez]; sin sucesión de este matrimonio; tuvo por hijo natural, habido en una doncella llamada Catalina de Loayza [Monja del Convento de San Clemente, Toledo]. Hijo:
    1. Fernán Alvarez de Toledo (1ad), II° señor de Oropesa; c.c. Elvira de Ayala [Señora de la villa de Cebolla, Toledo, España; h. Diego López de Ayala y Teresa de Guzmán, señores de Cebolla]. Hijos:
      1. García Alvarez de Toledo y Ayala (1ad), n. 1385, + <>“crióse en la cámara de Enrique III, como aparece en su testamento, en que le manda quince mil maravedíes, y sirvió después al rey don Juan II”; c.c. Juana de Herrera [h. García González de Herrera (Señor de las villas de Pedraza, Arroyo, El Puerto y otras; mariscal de Castilla; c. I° c. ¿?) y María de Guzmán (h. Pedro Juárez de Guzmán y Elvira Guzmán)]. Hijo:
        1. Fernando Alvarez de Toledo y Herrera (1ad), indicado en la Línea de los Condes de Oropesa.
        2. Diego López de Ayala, Señor de Cebolla (1ad).
        3. Pedro Suárez de Toledo (1ad).
        4. Juan Alvarez de Toledo (1ad), “fue gran letrado y maestre escuela de Toledo”.

Línea de los Señores de Valdecorneja

(Hijo de García Alvarez de Toledo y Mencía Téllez de Meneses (var. Mencía de Meneses, Mencía Tel de Meneses))

  • Fernando Alvarez de Toledo (1ae,1af,1ag), llamado también Juan Alvarez de Toledo, + cerca de Lisboa, Portugal, septiembre 1384; ricohombre de Castilla; “fue uno de los primeros Mariscales que hubo en los reinos de Castilla y León”; Notario Mayor y Mayordomo de la Reina; “se llamó el Tuerto por haber perdido un ojo en la guerra. Sirvió al rey don Pedro en cuantas ocasiones se le ofrecieron, y después al señor don Enrique II, de quien fue muy valido. Por muerte de su hermano Garcí Alvarez quedó tutor de su sobrino Hernán Alvarez, y por la misma fue segundo señor de Valdecorneja; obtuvo las dignidades de mariscal mayor de Castilla y alguacil mayor de Toledo…”; c. Toledo 05 enero 1366 c. Leonor de Ayala [Señora de Torrejón de Velasco; viva el 09 julio 1393 en que suscribe un documento en el que reconoce una deuda contraída con su cuñada Teresa de Toledo; h. Fernán Pérez de Ayala (n. valle de Ayala, País Vasco, España, c. 1305, + Vitoria 25 octubre 1385; Señor del valle de Ayala; Adelantado Mayor de Murcia por privilegio dado en Sevilla 18 enero 1371; “fue caballero de mucha autoridad y muy señalado en las armas, y aficionado a las letras, y muy heredado en Toledo y su tierra, como consta por escrituras originales de sus tiempos” según Esteban de Garibay, cronista del Rey Felipe II; instituyó mayorazgo sobre la Casa de Ayala 12 septiembre 1373, con aprobación del Rey Enrique II 1375; nombrado Alcalde Mayor y Merino de la ciudad de Vitoria 1374; en su viudez fundó el Monasterio de San Juan de Quijana en el valle de Ayala 1375; testó en Vitoria 02 diciembre 1376; ingresó en el convento de los Frailes Mendicantes de Santo Domingo, Vitoria; del blasón del linaje de los Ayala dice Gracia Dei, cronista del rey Fernando “el Católico”: “Dos lobos prietos griseados/ vide en blanco de adargón/ con aspas de oro cercados/ sobre sangre circulados/ del Infante de Aragón./ Veinte son los de estos suelos/ que hasta el cielo dieron vuelos,/ uno tiene Aljubarrota./ Quien con Ayalas se topa/ no le faltarán abuelos”) y Elvira Alvarez de Ceballos (+ 23 agosto 1373; Señora de las Casas de Ceballos y Caviedes, y de las villas de Escalante, Treceño, Pontejos y del valle de Valdaliga; h. Gutierre Díaz de Ceballos y Juana González Carrillo)]. Hijos:
    1. García Alvarez de Toledo y Ayala (1ag), n. c. 1367, + 01 febrero 1430; III° Señor de Valdecorneja y Rebolledo; c.c. Constanza Sarmiento y Guzmán [h. Pedro Ruiz Sarmiento (Adelantado del Reino de Galicia) y Juana de Guzmán]. Hijo:
      1. Fernán Alvarez de Toledo y Sarmiento (1ag,1ah), + Córdoba 23 abril 1464; IV° Señor de Valdecorneja, Rebolledo y Salvatierra; II° Señor de Alba de Tormes (en atención a sus méritos, el Rey de Castilla Juan II transformó su señorío a condado, por merced de 1439); Adelantado de Cazorla; Copero Mayor del Rey; Alférez de la Frontera de Andalucía contra Granada; “hombre de buen cuerpo, y de hermosa disposición, gracioso y palaciano en sus hablas. Era de entendimiento, y caballero esforzado. Fue criado en la disciplina militar, y siempre desde su mocedad deseó hacer en el hábito de la caballería cosas dignas de loable memoria. Conocida por el rey don Juan la habilidad de este caballero, le mandó estar en la villa de Requena por capitán de cierta gente de armas en el tiempo que tenía guerra con el rey don Alfonso de Aragón, su primo, e hizo tanta guerra a los del reino de Valencia, que ganó por fuerza de armas la villa y castillo de Xalance, con otras tres fortalezas de las principales de aquel reino. Asimismo, venció la batalla campal que hubo con algunos caballeros de aquel reino de Valencia cerca de…, de donde hubo gran despojo, y les tomó las banderas que traían. Fenecida por concordia esta guerra de Aragón, el rey don Juan encomendó a este caballero la frontera de los moros, en la cual estuvo por espacio de tres años. Era muy agudo y astuto en los engaños de la guerra; venció al rey moro y a otros capitanes de Granada en batallas campales, y tomó las banderas de los enemigos en los vencimientos que hubo; las cuales, y las banderas que tomó en la batalla donde venció a los valencianos, están hoy puestas en la su casa de Alba de Tormes, y las traen sus sucesores en las orladuras de sus armas […]. Fue hombre deseoso de alcanzar honra, y la procuraba por todas las vías que podía. Tenía la codicia común que los hombres tienen de haber bienes, y trabajaba por los adquirir. Era hombre liberal, así en el distribuir de los bienes como en los otros negocios que le ocurrían, y sin empacho ninguno daba o determinaba presto lo que había de hacer. En algunas cosas era airado y mal sufrido, especialmente en aquéllas que entendía tocarle en la honra, de lo cual se siguieron debates, gastos y fatigas. Duró en la prisión donde estaba hasta que el rey don Juan murió y reinó el rey don Enrique su hijo, que le puso en libertad y restituyó todos sus bienes; y después de suelto, vivió en honra y prosperidad algunos años, hasta que murió en su casa conociendo a Dios, y dejando a su hijo su casa y patrimonio mucho más acrecentada que la que él hubo de su padre”; c. Alba de Tormes 20 octubre 1440 c. Mencía Palomeque [Señora de Bercimuelle y Naharillos; h. Pedro Carrillo de Toledo (Señor de Bolaños; Copero Mayor y Aposentador Mayor del rey Juan II) y Elvira Palomeque]. Hijos:
        1. García Alvarez de Toledo y Carrillo de Toledo (1ah), + 20 junio 1488; V° Señor de Valdecorneja y Rebolledo; II° Conde de Alba de Tormes (por merced del Rey Enrique II de Castilla este título fue convertido a Duque 1465 y confirmado 1472); Virrey de Castilla y León, combatió a los moros de Granada y auxilió al Rey Enrique IV con 500 lanzas y 1000 infantes, por lo cual lo recompensó elevando a la categoría de ducado su título de conde y anexándole los de Marqués de Coria y Conde de Salvatierra 1469; c.c. María Enríquez de Quiñones. Hijos:
          1. Fadrique Alvarez de Toledo y Enríquez (1ah), indicado en la línea de los Duques de Alba.
          2. Gutierre de Toledo y Enríquez, + Segovia, España, 18 agosto 1506; hizo carrera eclesiástica y universitaria; el Vaticano, previa renuncia del Cardenal Mendoza, lo nombró Abad de Valladolid 23 enero 1488; Maestrescuela de Salamanca por muchos años; nombrado Obispo de Plasencia, por fallecimiento de su antecesor, Rodrigo de Avila 1496. Tuvo algunos hijos.
          3. Pedro de Toledo y Enríquez (1ah), indicado en la línea de los Marqueses de Mancera.
          4. Fernando de Toledo y Enríquez (1ah), indicado en la línea de la familia Colón de Toledo.
          5. García Alvarez de Toledo y Enríquez (1ah), renunció a su parte en la herencia paterna, a favor de su hermano Fadrique a cambio de recibir 300 vasallos y una renta anual de 240.000 maravedíes, por sentencia dictada el 15 mayo 1492; c. I° c. ¿? Manrique de Lara [h. Gabriel Manrique de Lara y Aldonza de Vivero, Condes de Osorno]; c. II° c. María de Toledo y Solís [h. Gómez de Solís y Cáceres y Francisca de Toledo y Carrillo]. Con sucesión.
          6. Enrique Alvarez de Toledo y Enríquez (1ah), vendió Villorías a su hermano Fadrique y se fue a Rodas, donde ingresó a la orden de San Juan; los Reyes Católicos acordaron encargar a sus embajadores en Venecia y Rodas que lograsen una encomienda para Enrique en Chipre, 27 marzo 1496.
          7. María de Toledo y Enríquez (1ah), + 12 octubre 1499; c. 1490 c. Gómez Suárez de Figueroa [II° Conde de Feria; Gobernador General de Granada, 1499; h. Lorenzo Suárez de Figueroa (I° Conde de Feria) y María Manuel]. Hijos registrados:
            1. Fernando Alvarez de Toledo y Zúñiga, + 1504; II° Conde de Oropesa; Señor de Jarandilla de la Vera y Cabañas; Oficial del Estoque; c. I° c. Guiomar de Mendoza [h. Lorenzo Suárez de Mendoza (I° Conde de La Coruña) e Isabel de Borbón]; c. II° c. María Pacheco [h. Juan Pacheco (I° Marqués de Villena) y María Portocarrero (VI° Señora de Moguer)]. Hijo:
              1. María Manuel de Figueroa c.c. Francisco de Toledo y Pacheco [n. Palacio de Oropesa, Toledo, julio 1515, + 26 septiembre 1584; h. Fernando Alvarez de Toledo y Zúñiga y María Pacheco]. Descendencia está registrada en Francisco de Toledo y Pacheco.
        2. Teresa de Toledo y Carrillo de Toledo (1ah) c.c. Gómez Carrillo de Albornoz [Señor de Ocentejo; Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla; h. Alvaro Carrillo de Albornoz (Señor de Ocentejo y Cañamares; Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla; Mayordomo Mayor de la infanta doña Catalina) y Teresa de la Vega (Señora de la merindad de Pernia)]. Con sucesión.
      2. María de Toledo y Ayala (1ah), “fue una de las más honestas y nobles dueñas de su tiempo”; c.c. Diego Fernández de Quiñones [n. <>“dolencia natural, muerte pacífica y sosegada”; un autor hizo el siguiente comentario de su persona: “Alcanzó en este mundo aquello que muy pocos alcanzan, que es gran prosperidad, sin haber grandes infortunios y tribulaciones. Porque él no heredó nada de su padre, y halló aquel tío que le dejó buen patrimonio”; h. Diego Fernández Vigil de Aller y Leonor Suárez de Quiñones (III° Señora de Luna)]. Hija:
        1. Teresa de Quiñones y Toledo (1ah,1ai) c.c. Fadrique Enríquez [+ 23 diciembre 1473; Conde de Melgar y Rueda; II° Señor de Medina de Rioseco; Almirante de Castilla; h. Alonso Enríquez (Señor de Medina de Rioseco; Almirante de Castilla) y Juana de Mendoza (h. Pedro González de Mendoza {IX° Señor de Mendoza} y Aldonza de Ayala {h. Fernán Pérez de Ayala y Elvira Alvarez de Ceballos})]. Hija:
          1. María Enríquez de Quiñones (1ai), + <>
      3. Fernando Alvarez de Toledo y Ayala (1aj), n. Toledo, + 06 mayo 1439; segundo hijo del II° Señor de Valdecorneja; compró a Mencía López de Orozco la finca y el castillo de Higares, que en tiempos pretéritos había sido de la orden de los Templarios, 08 abril 1415; en la Crónica del Rey Juan II se le describe como “valeroso caballero”; c.c. Teresa Vázquez de Toledo [+ 14 mayo 1433; Señora de Pinto; h. Pedro Suárez de Toledo (+ batalla de Troncoso 1385; II° Señor de Casarrubios del Monte; Alcalde Mayor y Notario Mayor de Toledo; h. Diego Gómez de Toledo {I° Señor de Casarrubios del Monte, por merced del Rey Pedro I de Castilla, 14 agosto 1354; Alcalde Mayor de Toledo; Notario Mayor de Toledo} e Inés de Ayala y Ceballos) y Juana Meléndez de Orozco (Señora de la villa de Pinto, por devolución efectuada por el Rey Juan I de Castilla, 10 septiembre 1380; h. Iñigo López de Orozco {I° Señor de Pinto} y Marina Alonso de Meneses Tizón y Loayza)]. Hijos:
        1. Pedro Suárez de Toledo y Toledo (1aj), Señor de la villa de Pinto.
        2. Fernando Alvarez de Toledo y Toledo (1aj), indicado en la línea de los Señores de Higares.
        3. Teresa de Toledo y Toledo (1aj).
        4. Leonor de Toledo y Toledo (1aj).
        5. María de Toledo y Toledo (1aj).
      4. Gutierre de Toledo y Ayala (1aj,1ak), llamado también Alvarez de Toledo y Gómez de Toledo, n. Toledo c. 1374, + Toledo diciembre 1444, sepultado en el mausoleo de su familia, Iglesia de San Leonardo de Alba de Tormes (existe cierta disconformidad en las fechas de nacimiento y de muerte de don Gutierre: algunos textos fijan su vida entre 1375 y 1445, en tanto otros sostienen que vivió entre 1376 y 1446; no obstante lo anterior, todos coinciden en indicar que falleció de setenta años de edad); Arcediano de Guadalajara; Presidente de la Chancillería de Valladolid; Refrendario del Rey Juan II de Castilla, 1419; enviado en embajada a Roma y, más tarde, a los Reyes de Aragón y Navarra; Obispo de Palencia 1426; acompañó a dicho monarca a la tala de la vega Granada, distinguiéndose en el ataque del puente de Pinos 1431; en 1432 se le aprehendió y confinó en el castillo de Tiedra, junto a otros nobles caballeros (entre ellos, su sobrino Fernando Alvarez de Toledo, IV° Señor de Valdecorneja), acusado de mantener contacto con los reyes de Aragón y Navarra; al poco tiempo fue puesto en libertad; Arzobispo de Sevilla 1439; Arzobispo Primado de Toledo 1442 -1444; I° Señor de Alba de Tormes por merced del Rey Juan II, 1429, dignidad que pasaría a su sobrino Fernán Alvarez de Toledo y Sarmiento; “fue de mediana altura, de buen gesto, blanco, zarco y rojo; asaz letrado, que fue doctor; hombre de gran corazón, muy osado y atrevido, y en el meneo de su persona y en su habla y maneras, más parecía caballero que prelado; muy suelto y desenvuelto; no franco ni liberal; buen cristiano católico; había asaz buen celo y buena intención a los hechos, pero con la forma áspera y rigurosa lo turbaba todo. Murió en edad de setenta años”.
      5. Sor Teresa de Toledo (1ak), Monja en el Monasterio de santo Domingo el Real de la Orden de los Frailes Predicadores, Toledo; activa en Toledo 09 julio 1393, ocasión en que su cuñada Leonor de Ayala reconoce que debe pagarle 13.269 maravedíes, por un préstamo hecho por Teresa; testó en el Monasterio de Santo Domingo el Real 18 agosto 1396.
      6. Pedro Alvarez de Toledo (1ak), Deán de la Catedral de Toledo.
      7. Gutierre Alvarez de Toledo (1ak), Arzobispo de Toledo 1310-1321; al recibirse en la mitra de esta ciudad, exigió de sus súbditos de Brihuega un pleito y homenaje públicos de vasallaje, en el que se comprometían a ir en ayuda de su señor cada vez que éste lo solicitara, documento otorgado 20 junio 1311.
      8. Catalina de Toledo (1ak) c.c. Lope Alonso de Hinojosa. Con sucesión.

Línea de los Condes Oropesa

(Hijo de García Alvarez de Toledo y Ayala y Juana de Herrera)

  • Fernando Alvarez de Toledo y Herrera (1ak), IV° Señor de Oropesa; Oficial del Estoque, 1444; fue creado I° Conde de Oropesa por merced de la Reina de Castilla Isabel “la Católica”, dada en Sevilla 30 agosto 1477; c. I° c. Mayor Carrillo de Toledo [h. Fernando Alvarez de Toledo (I° Conde de Alba de Tormes) y Mencía Carrillo Palomeque]; c. II° 1460 c. Leonor de Zúñiga [viuda de Juan de Luna, Conde de San Esteban de Gormaz; h. Alvaro de Zúñiga y Leiva (I° Duque de Béjar y Plasencia) y Leonor de Pimentel]. Hijos:
    1. Elvira de Toledo y Carrillo (1ak) c.c. Pedro Dávila [Conde del Risco].
    2. Francisca de Toledo y Carrillo (1ak) c.c. Gómez de Solís y Cáceres [h. Fernán Gómez de Solís (Señor de Salvatierra de Barros) y Beatriz Suárez de Figueroa (h. Lorenzo Suárez de Figueroa y María Manuel)]. Hijos:
      1. María de Toledo y Solís (1ak) c.c. García Alvarez de Toledo y Enríquez [c. I° c. ¿? Manrique de Lara; h. García Alvarez de Toledo y Carrillo de Toledo y María Enríquez de Quiñones].
      2. Gómez de Toledo y Solís (1ak), Obispo de Plasencia por muerte de su tío Gutierre; Canónigo de la Catedral de Granada.
    3. Catalina de Toledo y Zúñiga (1ak) c. 1479 c. Juan de Silva [III° Conde de Cifuentes].
    4. María de Toledo y Carrillo (1ak) c.c. Alfonso de Fonseca [Señor de Coca y Alsejos].
    5. Fernando Alvarez de Toledo y Zúñiga (1ak), + 1504; II° Conde de Oropesa; Señor de Jarandilla de la Vera y Cabañas; Oficial del Estoque; c. I° c. Guiomar de Mendoza [h. Lorenzo Suárez de Mendoza (I° Conde de La Coruña) e Isabel de Borbón]; c. II° c. María Pacheco [h. Juan Pacheco (I° Marqués de Villena) y María Portocarrero (VI° Señora de Moguer)]. Hijo:
      1. Francisco de Toledo y Pacheco (1ak), n. Palacio de Oropesa, Toledo, julio 1515, + 26 septiembre 1584; III° Conde de Oropesa; Comendador de Acebuchar; Clavero Mayor de la Orden Militar de Alcántara; Virrey del Perú 1568-1581; c.c. María Manuel de Figueroa [h. Gómez Suárez de Figueroa y María de Toledo y Enríquez]. Hijos:
        1. Fernando Alvarez de Toledo y Figueroa (1ak), + 1572; IV° Conde de Oropesa; c.c. Beatriz de Monroy y Ayala [II° Condesa de Deleitosa; h. Francisco de Monroy (I° Conde de Deleitosa) y Sancha de Ayala]. Hijos:
          1. Juan Alvarez de Toledo y Monroy (1ak), n. 1550, + 02 agosto 1619; V° Conde de Oropesa; c.c. Luisa Pimentel [h. Alonso Antonio Pimentel (VI° Conde y III° Duque de Benavente) y María Luisa Téllez Girón y Enríquez]. Hija:
            1. Beatriz de Toledo y Pimentel (1ak), n. c. 1580, + c. 1610; Marquesa de Jarandilla de la Vera; c. 1596 c. Duarte de Portugal [I° Marqués de Frechilla; h. Juan I (Duque de Braganza; h. Teodosio de Braganza e Isabel de Lancaster) y Catalina de Portugal y Braganza (Infanta de Portugal)]. Con sucesión.
          2. Juana de Toledo y Monroy (1ak) c.c. Francisco Pacheco [IV° Duque de Escalona].
        2. María de Toledo y Figueroa (1ak) c.c. Francisco de Ribera [Señor de Malpica].

Línea de los Duques de Alba
(Extractada principalmente del trabajo de José Luis Fernández-Blanco, 2001)

  • Fadrique Alvarez de Toledo y Enríquez (1al), n. c. 1460, + Alba de Tormes 18/19 octubre 1531; VI° Señor de Valdecorneja, II° Duque de Alba de Tormes y Grande de España de Primera Clase (la Grandeza le fue otorgada en 1520), II° Marqués de Coria y II° Conde de Salvatierra y de Piedrahita; c. Béjar 02 mayo 1476 (ó 1479) c. Isabel Pimentel [Condesa de Sarmiento; h. Alvaro de Zúñiga y Leonor Pimentel, I° Duques de Béjar y Plasencia]. Hijos:
    1. García Alvarez de Toledo y Pimentel (1al), + combate de los Gelves 29 agosto 1510; Capitán General de la Frontera de Africa; Almirante Mayor de las Costas y Reino de Andalucía; c. 30 enero 1503 c. Beatriz Pimentel y Pacheco [+ 10 julio 1537; h. Rodrigo Alonso Pimentel (IV° Conde de Benavente, Conde de Mayorga y Señor de Villalón; h. Alonso Pimentel y María de Quiñones) y María Pacheco (h. Juan Pacheco {Marqués de Villena, Duque de Escalona y Maestre de la Orden de Santiago} y ¿?)]. Hijos:
      1. Fernán Alvarez de Toledo y Pimentel (1al), n. Piedrahita, Avila, 29 octubre 1507, + Lisboa, Portugal, 11 diciembre 1582; III° Duque de Alba de Tormes y Grande de España de Primera Clase; III° Marqués de Coria; I° Conde de Piedrahita (por merced de Carlos V); VII° Señor de Valdecorneja; II° Señor de Huéscar; Mayordomo Mayor del Emperador; Capitán General en Italia y Flandes; Virrey y Capitán General de Nápoles; Virrey y Capitán General de Portugal; c. 1527 c. María Enríquez de Toledo y Guzmán [h. de los III° Condes de Alba de Liste]. Hijos:
        Fernán Alvarez de Toledo y Pimentel. Fuente: Wikipedia, La Enciclopedia Libre (18 septiembre 2009).
        1. Fray Fernando de Toledo (1al), n. La Aldehuela, lugar vecino a Piedrahita, Avila, 1527, + Madrid 1591; hijo natural habido en una moza molinera de La Aldehuela, antes de contraer matrimonio; fue reconocido por su padre; comenzó a servir como Capitán de Caballos Lanzas en la guerra contra la liga de Esmalcalda 1546-1547, hallándose en Ingolstadt, Ulm y Augsburg y en la batalla de Mühlberg 24 abril 1547; más tarde, condujo a Italia un tercio de infantería española que peleó en la expulsión del Duque de Guisa de la ciudad de Nápoles 1557; se le admitió en la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo nombrado Gran Prior de Castilla por el Rey Felipe II; acompañó a su padre a Flandes en calidad de General de la Caballería 1567; Virrey de Cataluña 1571-1580; Lugarteniente de su padre durante la invasión a Portugal 1580; comandó la caballería en la batalla de Alcántara 25 agosto 1580; tras la muerte de su padre, Felipe II lo llamó para integrar su Consejo de Estado, en la Corte, donde residiría hasta su muerte.
        2. Fadrique Alvarez de Toledo y Guzmán (1al), n. 21 noviembre 1537, + castillo de Alba de Tormes 03 septiembre 1585; IV° Duque de Alba de Tormes y Grande de España de Primera Clase; IV° Marqués de Coria; VIII° Señor de Valdecorneja; III° Señor de Huéscar, título elevado al de Duque 1563; c. I° c. Jerónima de Aragón, sin hijos; c. II° c. María Josefa Pimentel y Enríquez, sin hijos; c. III° c. María de Toledo y Colonna [n. 1554, + 1612; García Alvarez de Toledo y Osorio y Vittoria di Ascanio Colonna], 1 hijo. Hijo único:
          Fadrique Alvarez de Toledo y Guzmán. Fuente: Wikipedia, La Enciclopedia Libre (18 septiembre 2009).
          1. Fernando Alvarez de Toledo y Toledo (1al), + párvulo.
        3. Diego Alvarez de Toledo y Guzmán (1al), + 10 octubre 1583; Condestable de Navarra jure uxoris; c.c. Brianda de Beaumont [+ 1588; V° Condesa de Lerín y Grande de España de Primera Clase; V° Condestablesa de Navarra; IV° Marquesa de Huéscar; VI° Señora de las baronías, castillos y villas de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.]. Hijo:
          1. Antonio Alvarez de Toledo y Beaumont (1al), n. 1568, + 29 enero 1639; V° Duque de Alba de Tormes; Gentilhombre de Cámara de Felipe III; Caballero de la orden del Toisón de Oro; Virrey de Nápoles; el célebre poeta Félix Lope de Vega lo convirtió en protagonista de la obra Arcadia, cubriendo la verdadera identidad del duque con el nombre de Afrisio; c. c. 1590 c. Mencía López de Mendoza y Enríquez de Cabrera [+ 27 septiembre 1619; III° Duquesa de Huéscar; h. de los V Duques del Infantado y Grandes de España de Primera Clase]. Hijo:
            1. Fernando Alvarez de Toledo y Mendoza (1al), n. 1595, + 07 octubre 1667; VI° Duque de Alba de Tormes, VII° Conde de Lerín y dos veces Grande de España de Primera Clase; VII° Condestable de Navarra; VI° Marqués de Coria; X° Señor de Valdecorneja; V° Señor de Huéscar; VIII° Señor y Barón de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.; c. I° 09 febrero 1612 c. Antonia Enríquez de Ribera y Manrique [+ 23 noviembre 1623; IV° Duquesa de Huéscar; h. Fernando Enríquez de Ribera y María Manrique, III° Marqueses de Villanueva del Río]. Hijo:
              1. Antonio Alvarez de Toledo y Ribera (1al), n. 1615, + 01 junio 1690; VII° Duque de Alba de Tormes, VIII° Conde de Lerín y dos veces Grande de España de Primera Clase; VIII° Condestable de Navarra; VII° Marqués de Coria; XI° Señor de Valdecorneja; VI° Señor de Huéscar; IX° Señor y Barón de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.; Gentilhombre de Cámara del Rey; c. I° 1627 c. Mariana de Velasco y Aragón [+ c. 1650; V° Duquesa de Huéscar; h. de los VI° Duques de Frías y Grandes de España de Primera Clase]; c. II° 27 noviembre 1657 c. Guiomar de Silva y Corella [n. 26 noviembre 1623, + 04 febrero 1686; h. de los II° Marqueses de Oraní]. Hijos:
                1. Antonio Alvarez de Toledo y Velasco (1al), n. 1645, + 25 noviembre 1701; VIII° Duque de Alba de Tormes, IX° Conde de Lerín y dos veces Grande de España de Primera Clase; IX° Condestable de Navarra; VIII° Marqués de Coria; XII° Señor de Valdecorneja; VII° Señor y VI° Duque de Huéscar (título que comenzó a ser usado por los primogénitos de la Casa de Alba); X° Señor y Barón de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.; c. c. 1665 c. Constanza de Guzmán Dávila y Osorio [+ diciembre 1669; h. de los XI° Marqueses de Astorga y Grandes de España de Primera Clase]. Hijo:
                  1. Antonio Martín Alvarez de Toledo y Guzmán (1al), n. 11 noviembre 1669, + París 28 mayo 1711; IX° Duque de Alba de Tormes, X° Conde de Lerín y dos veces Grande de España de Primera Clase; X° Condestable de Navarra; VII° Duque de Huéscar; IX° Marqués de Coria; X° Conde de Osorno (por derecho de su bisabuela, hija de los III° Marqueses de Villanueva del Río y sobrina del Duque de Galisteo, Conde de Osorno); XIII° Señor Valdecorneja; XI° Señor y Barón de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.; Gentilhombre de Cámara de Felipe V y su embajador en París; c.c. Isabel Ponce de León. Sin hijos, por lo que todos sus estados pasaron a su tío Francisco Alvarez de Toledo y Silva.
                2. Francisco Alvarez de Toledo y Silva (1al), está indicado en su línea propia.
    2. Pedro de Toledo y Pimentel (1al), n. castillo de Alba de Tormes 1484, + Florencia, Italia, 22 febrero 1553; I° Marqués de Villafranca del Bierzo, León; Virrey de Nápoles; c. I° c. Ana Pimentel [+ Nápoles, Italia, 28 octubre 1539; h. Luis Pimentel (+ Alcalá de Henares 27 noviembre 1497, tras haber caído de un corredor) y Juana Osorio, Marqueses de Villafranca]; c. II° c. Vincenza Spinelli. Hijos:
      1. Luis Alvarez de Toledo y Osorio (1al), + Cartagena, Murcia, España, 1597; Caballero de la Orden Militar de Santiago de la Espada; c.c. Violante Moscoso y Osorio. Hijos:
        1. Rodrigo Alvarez de Toledo y Osorio (1al).
        2. Francisca de Toledo y Osorio (1al).
      2. Isabel de Toledo y Osorio (1al) c.c. Giovanni Battista Spinelli.
      3. Fadrique Alvarez de Toledo y Osorio (1al), + 1569; III° Marqués de Villafranca, título que pasó a su hermano García; c.c. Inés Pimentel. Sin sucesión.
      4. Ana de Toledo y Osorio (1al), + 1549; c.c. Lope Moscoso Osorio y Andrade [Conde de Altamira]. Con sucesión.
      5. Juana de Toledo y Osorio (1al), Condesa de Aranda.
      6. García Alvarez de Toledo y Osorio (1al), n. Alba de Tormes 1514, + Nápoles, Italia, 1577; IV° Marqués de Villafranca; Virrey de Cataluña, 1563-1564; Capitán General en la Mar 1564-1565; Virrey de Sicilia 1565-1566; c.c. Vittoria di Ascanio Colonna [+ 1562; h. Ascanio Colonna (Duque de Paliano) y ¿?]. Hijos:
        1. Pedro Alvarez de Toledo y Colonna (1al), + julio 1627; V° Marqués de Villafranca; Duque de Fernandina y Montalbán; c. I° c. Elvira Mendoza y Aragón [+ 16 septiembre 1594; h. Iñigo López Hurtado de Mendoza y Mendoza (III° Marqués de Mondéjar; IV° Conde de Tendilla; Virrey de Valencia 1572-1575; Virrey de Nápoles 1575-1579) y María de Mendoza y Aragón (h. Iñigo López de Mendoza {IV° Duque del Infantado} y ¿?)]. Hijos:
          1. Victoria de Toledo y Mendoza (1al) c.c. Luis Ponce de León y Zúñiga.
          2. García Alvarez de Toledo Osorio y Mendoza (1al), + 21 enero 1649; VI° Marqués de Villafranca; Duque de Fernandina y Montalbán; c.c. María de Mendoza. Sin sucesión.
          3. María de Toledo y Mendoza (1al).
          4. Fadrique Alvarez de Toledo Osorio y Mendoza (1al), n. Nápoles, Italia, 1580, + Madrid, España, 10 diciembre 1634; I° Marqués de Villanueva de Valdueza; Capitán General de la Armada Real del Océano; c.c. Elvira Ponce de León [n. Marchena, España]. Hijo:
            1. Fadrique de Toledo Osorio y Ponce de León (1al), n. Madrid, España, 27 febrero 1635, + Parroquia de San Andrés, Madrid, 09 junio 1705; hijo póstumo; por muerte sin sucesión de su tío García Alvarez de Toledo Osorio y Mendoza, le sucedió en los estados de Villafranca y con prerrogativa de Grande de España; VII° Marqués de Villafranca; Duque de Fernandina; comenzó a servir como Gentilhombre de Cámara de S. M.; se le hizo merced de la encomienda de Valderricote, orden de Santiago, 30 enero 1644; nombrado Capitán General de las Galeras de Sicilia 1663; realizó campañas navales en el Mediterráneo contra los corsarios que infestaban los mares; General de las Galeras de Nápoles 1670; designado Virrey de Nueva España, septiembre 1671, cargo que no aceptó; Virrey de Sicilia 1673-1676; regresó a España, concediéndosele el grado de Teniente General del Mar, 03 agosto 1676; Gobernador de las Armas Marítimas 03 julio 1677; Consejero de Estado 1691; Gobernador del Consejo de Italia 02 julio 1691; por decreto del Rey Felipe V fue nombrado Mayordomo Mayor 20 febrero 1701; honrado con el Collar de la Insigne orden de Sancti Spiritus, 1702; otorgó testamento cerrado ante Francisco Mayoral 03 agosto 1705; c.c. Manuela de Córdoba y Cardona [n. Cabra; h. Antonio de Córdoba y Teresa Pimentel, Duques de Sesa].
        2. Ana de Toledo y Colonna (1al) c.c. Gómez Dávila y Toledo [n. 1535, + 1616; II° Marqués de Velada; Señor de San Román; Caballero de la Orden Militar de Calatrava; Comendador de Manzanares por la Orden de Calatrava; investido Grande de España 1614]. Con sucesión.
        3. Leonor de Toledo y Colonna (1al), n. Florencia, Italia, 1553, + asesinada por su marido en Cafaggiolo, Florencia, 09 junio 1576; Princesa de Toscana por derecho conyugal; c.c. Pietro de’ Medici [n. Florencia, Italia, 03 junio 1554, + Madrid, España, 25 abril 1604; Príncipe de Toscana]. Hijo:
          1. Cosimo di Pietro de’ Medici (1al), n. Florencia, Italia, 10 febrero 1573, + Florencia, Italia, agosto 1576.
        4. María de Toledo y Colonna (1al), n. 1554, + 1612; c.c. Fadrique Alvarez de Toledo y Guzmán [n. 21 noviembre 1537, + castillo de Alba de Tormes 03 septiembre 1585; c. I° c. Jerónima de Aragón; c. II° c. María Josefa Pimentel y Enríquez; h. Fernán Alvarez de Toledo y Pimentel y María Enríquez de Toledo y Guzmán]. Descendencia está registrada en Fadrique Alvarez de Toledo y Guzmán.
        5. Leonor de Toledo y Osorio (1al), n. Alba de Tormes 1522, + Pisa, Italia, 17 diciembre 1562; c.c. Cosimo de’ Medici [n. Palacio Salviati, Florencia, Italia, 15 junio 1519, + Florencia, Italia, 21 abril 1574; Duque de Florencia 1537-1557; Caballero de la Orden del Toisón de Oro 1546; Duque de Florencia y de Siena 1557-1570; fundador de la Orden Militar de San Esteban 1561; Gran Maestre de la Orden Militar de San Esteban 1561-1574; Gran Duque de Florencia 1570-1574; h. Ludovico de’ Medici y Maria di Iacopo Salviati]. Con sucesión.
    3. Fray Juan de Toledo y Pimentel (1al,1am), Religioso de la Orden de Santo Domingo; “perseverando como había comenzado, y aventajándose a otros muchos en su vida religiosa, muy ejemplar y humilde, vino a adquirir y merecer por sus obras los puestos que parecía se debían a su sangre”; Obispo de Córdoba; Obispo de Toledo 1537-1550.
    4. Fray Diego de Toledo y Pimentel (1al), Prior de San Juan.
    5. Fray Hernando de Toledo y Pimentel (1al), Comendador Mayor de Alcántara y de Lares.
    6. Leonor de Toledo (1al), hija natural; c.c. Rodrigo Portocarrero [h. Juan Portocarrero e Inés de Ribera, Condes de Medellín]. Con sucesión.

Línea de Francisco Alvarez de Toledo y Silva

(Hijo de Antonio Alvarez de Toledo y Velasco y Constanza de Guzmán Dávila y Osorio)

  • Francisco Alvarez de Toledo y Silva (1al), n. 13 marzo 1672, + 02 noviembre 1733; X° Duque de Alba de Tormes; XI° Conde de Lerín y dos veces Grande de España de Primera Clase; XI° Condestable de Navarra; XI° Duque de Huéscar; X° Marqués de Coria; IX° Marqués de Villanueva del Río (por derecho de su abuela paterna); XI° Conde de Osorno; XIV° Señor de Valdecorneja; XII° Barón de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.; Gentilhombre de Cámara, con ejercicio y servidumbre de los Reyes Carlos II, Felipe V y Luis I; Montero Mayor de éstos y Alcalde de El Pardo, Zarzuela y Balsain; c. 28 febrero 1688 c. Catalina Méndez de Haro y Guzmán [n. 13 marzo 1672, + 02 noviembre 1733; III° Duquesa de Montoro; VIII° Marquesa del Carpio; V° Condesa-Duquesa de Olivares; VIII° Condesa de Monterrey; cuatro veces Grande de España; VI° Marquesa de Eliche; III° Marquesa de Tarazona; VIII° Condesa de Ayala; VI° Condesa de Fuentes de Valdepero; Señora propietaria de todos aquellos Estados]. Hijo:
    1. María Teresa Alvarez de Toledo y Haro (1al), n. Madrid 18 septiembre 1691, + 1755; XI° Duquesa de Alba de Tormes, XII° Condesa de Lerín y dos veces Grande de España de Primera Clase; IV° Duquesa de Montoro; IX° Marquesa del Carpio; VI° Condesa-Duquesa de Olivares; IX° Condesa de Monterrey y cuatro veces Grande de España; XII° Condestablesa de Navarra; XII° Duquesa de Huéscar; XI° Marquesa de Coria; VII° Marquesa de Eliche; X° Marquesa de Villanueva del Río; IV° Marquesa de Tarazona; XII° Condesa de Osorno; IX° Condesa de Ayala; VII° Condesa de Fuentes de Valdepero; XV° Señora de Valdecorneja; XIII° Baronesa de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.; considerada en su época la más rica heredera de Europa; c. 09 diciembre 1712 c. Manuel José María de Silva y Mendoza [IX° Conde de Galve y Grande de España; Comendador Mayor de Castilla en la Orden Militar de Santiago; h. de los IX° Duques del Infantado y Grandes de España de Primera Clase]. Hijos:
      1. Fernando de Silva y Alvarez de Toledo (1al), n. Viena, Austria, 1714, + 1778; XII° Duque de Alba de Tormes, XIII° Conde de Lerín y dos veces Grande de España de Primera Clase; V° Duque de Montoro, X° Marqués del Carpio, VII° Conde-Duque de Olivares; X° Conde de Monterrey y cuatro veces Grande de España; XIII° Condestable de Navarra; XIII° Duque de Huéscar; XII° Marqués de Coria; VIII° Marqués de Eliche; XI° Marqués de Villanueva del Río; V° Marqués de Tarazona; XI° Conde de Galve; XIII° Conde de Osorno; X° Conde de Ayala; VIII° Conde de Fuentes de Valdepero; XVI° Señor de Valdecorneja; XIV° Señor de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.; Gentilhombre de Cámara de los reyes Felipe V, Luis I, Fernando VI y Carlos III; Caballero de la Orden de Calatrava; Mayordomo Mayor de Carlos III; Embajador de España en Francia; Capitán General de los Ejércitos de España; Decano del Consejo de Estado; c. I° 1732 c. Ana María Bernarda de Toledo y Portugal [n. 20 agosto 1710, + 1738; h. de los IX° Condes de Oropesa y Grandes de España]. Hijo:
        1. Francisco de Paula de Silva Alvarez de Toledo y Toledo (1al), n. 1733, + 1770; XIV° Duque de Huéscar; c. 02 febrero 1757 c. Mariana de Silva Bazán y Sarmiento [n. 14 octubre 1740, + 1784; h. de los VIII° Marqueses de Santa Cruz y Grandes de España]. Hija:
          1. María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Alvarez de Toledo y Silva (1al), n. 10 junio 1762, + 23 julio 1802; XIII° Duquesa de Alba de Tormes y XIV° Condesa de Lerín y dos veces Grande de España de Primera Clase; VI° Duquesa de Montoro; XI° Marquesa del Carpio; VIII° Condesa- Duquesa de Olivares; XI° Condesa de Monterrey; XIII° Condesa de Oropesa (por derecho de su abuela paterna) y cinco veces Grande de España; XIV° Condestablesa de Navarra; XV° Duquesa de Huéscar; XIII° Marquesa de Coria; IX° Marquesa de Eliche; XII° Marquesa de Villanueva del Río; VI° Marquesa de Tarazona; Marquesa de Flechilla y Jarandilla; XII° Condesa de Galve; XIV° Condesa de Osorno; XI° Condesa de Ayala; IX° Condesa de Fuentes de Valdepero; Condesa de Alcaudete y Deleitosa; XVII° Señora de Valdecorneja; XV° Baronesa de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc.; fue la mujer más rica de España y una de las más acaudaladas de Europa, juntamente con la Condesa-Duquesa de Benavente y la Duquesa de Peñaranda de Bracamonte; fue retratada por el pintor Francisco de Goya y Lucientes; c. 15 enero 1775 c. José Alvarez de Toledo y Pérez de Guzmán [+ 09 junio 1796; XVI° Duque de Medina Sidonia y Grande de España de Primera Clase]. Sin sucesión, por lo cual todos sus estados pasaron a su sobrino bisnieto Carlos Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo.
      2. María Teresa de Silva Alvarez de Toledo y Silva (1al), n. 06 enero 1718, + 05 mayo 1790; c. Alba de Tormes 26 julio 1738 c. Jacobo Francisco Eduardo Fitz-James Stuart y Colón de Portugal [n. Madrid 28 diciembre 1718, + Valencia 30 septiembre 1785; XIV° Conde de Lemos y Grande de España de Primera Clase (al fallecer sin sucesión el Duque de Béjar y Grande de España de Primera Clase, 1777); III° Duque de Berwick y Peer of Scotland (título autorizado en España); III° Duque de Liria y Jérica; IX° Duque de Veragua; VIII° Duque de la Vega de las Islas de Santo Domingo y cuatro veces Grande de España; IX° Marqués de Jamaica; XIII° Marqués de la Mota; XI° Marqués de Sarria; XI° Conde de Andrade; XII° Conde Villalba; X° Conde de los Gelves; III° Barón de Bosworth y Peer of England (título autorizado en España); Almirante Mayor de las Indias]. Hijo:
        1. Carlos Fernando (var. Carlos Miguel) Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo (1al), n. Palacio de Liria 25 marzo 1752, + Madrid 07 septiembre 1787; XV° Conde de Lemos y Grande de España de Primera Clase; X° Marqués de Jamaica; XII° Marqués de Sarria; XVI° Marqués de la Mota; XII° Conde de Andrade; XIII° Conde de Villalba; XI° Conde de los Gelves; IV° Barón de Bosworth; Almirante Mayor de las Indias; tras su muerte, todos los Estados de la Casa de Veragua pasaron a la familia Colón de Larreátegui, de nobleza menor, por decisión de la Real Chancillería de Valladolid; c. 15 diciembre 1771 c. Carolina Augusta Prinzeßin zu Stolberg-Gedern [n. 10 febrero 1755, + Saint-Gratien, París, 15 abril 1828]. Hijo:
          1. Jacobo Felipe Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo (1al), n. París 25 febrero 1773, + Madrid 03 abril 1794; XVI° Conde de Lemos y Grande de España de Primera Clase; V° Duque de Berwick; V° Duque de Liria y Jérica y dos veces Grande de España; XIII° Marqués de Sarria; XVII° Marqués de la Mota; XIII° Conde de Andrade; XIV° Conde de Villalba; XII° Conde de los Gelves; V° Barón de Bosworth; c. 24 enero 1790 c. María Teresa Fernández de Silva y Palafox [n. 10 abril 1772, + Florencia, Italia, 29 abril 1818; h. de los IX° Duques de Híjar y Grandes de España]. Hijos:
            1. Jacobo José María Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo (1al), n. 03 enero 1792, + 05 enero 1795; XVII° Conde de Lemos y Grande de España de Primera Clase; VI° Duque de Berwick, VI° Duque de Liria y Jérica y dos veces Grande de España; XIV° Marqués de Sarria; XVIII° Marqués de la Mota; XIV° Conde de Andrade; XV° Conde de Villalba; XIII° Conde de los Gelves; VI° Barón de Bosworth; existe la costumbre de no incluirle en la lista de títulos de esta familia, pero sucedió a su padre efectivamente y murió en plena infancia.
            2. Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo (1al), n. Madrid 19 mayo 1794 (póstumo), + Sion, Suiza, 07 octubre 1835; XIV° Duque de Alba de Tormes; XV° Conde de Lerín; XVIII° Conde de Lemos y tres veces Grande de España de Primera Clase; VII° Duque de Berwick; VII° Duque de Liria y Jérica; VI° Duque de Montoro; XII° Marqués del Carpio; IX° Conde-Duque de Olivares; XII° Conde de Monterrey y seis veces Grande de España; XV° Marqués de Sarria; XVI° Conde de la Mota; XIV° Marqués de Coria; X° Conde de Eliche; XIII° Marqués de Villanueva del Río; VII° Marqués de Tarazona; XVI° Conde de Villalba; XV° Conde de Andrade; XIV° Conde de los Gelves; XIII° Conde de Galve; XII° Conde de Ayala; XV° Conde de Osorno; X° Conde de Fuentes de Valdepero; c. Palermo, Italia, 15 febrero 1817 c. Rosalía Ventimiglia y Moncada d’Aragona [n. Palermo 15 agosto 1798, + Madrid 04 marzo 1868; Princesa Ventimiglia di Grammonte; h. de los Príncipes Ventimiglia di Grammonte y III° Marqueses de Regiovanni]. Hijo:
              1. Jacobo Luis Francisco Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo y Ventimiglia (1al), n. Palermo, Italia, 03 junio 1821, + Madrid 10 julio 1881; XV° Duque de Alba de Tormes; XVI° Conde de Lerín; XIX° Conde de Lemos y tres veces Grande de España de Primera Clase; VIII° Duque de Berwick; VIII° de Liria y Jérica; XI° Duque de Montoro; XIII° Marqués del Carpio; X° Conde-Duque de Olivares; XIII° Conde de Monterrey y seis veces Grande de España; XV° Condestable de Navarra; XVI° Marqués de Sarria; XVII° Marqués de la Mota; XIV° Marqués de Coria; XI° Marqués de Eliche; XIV° Marqués de Villanueva del Río; VIII° Marqués de Tarazona; XVII° Conde de Villalba; XVI° Conde de Andrade; XV° Conde de los Gelves; XIII° Conde de Ayala; XVI° Conde de Osorno; XI° Conde de Fuentes de Valdepero; Caballero de la insigne orden del Toisón de Oro; Caballero de Calatrava; Gentilhombre de Cámara, con ejercicio y servidumbre de los reyes Fernando VII e Isabel II; c. Madrid 14 febrero 1844 c. María Francisca de Sales Portocarrero Palafox Zúñiga y Pacheco [XIV° Duquesa del Peñaranda de Duero y Grande de España de Primera Clase; IX° Condesa de Montijo y Grande de España; X° Marquesa de Valderrábano; XVII° Marquesa de Villanueva del Fresno y Bancarrota; XIII° Marquesa de la Algaba; XV° Marquesa de la Bañeza; XV° Marquesa de Mirallo; XIV° Marquesa de Valdunquillo; XIX° Condesa de Miranda del Castañar; VIII° Condesa de Fuentidueña; XIII° Condesa de Casarrubios del Monte; XX° Condesa de San Esteban de Gormaz; XVIII° Vizcondesa de Palacios de Valduerna]. Hijo:
                1. Carlos María Isabel Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo y Portocarrero (1al), n. Madrid 04 diciembre 1849, + Nueva York, Estados Unidos, 15 octubre 1901; XVI° Duque de Alba de Tormes; XV° Duque de Peñaranda de Duero; XVII° Conde de Lerín; XX° Conde de Lemos y cuatro veces Grande de España de Primera Clase; IX° Duque de Berwick; IX° Duque de Liria y Jérica; XII° Duque de Montoro; I° Duque de Huéscar (título rehabilitado como nueva merced 06 septiembre 1877); XIV° Marqués del Carpio; XI° Conde-Duque de Olivares; XIV° Conde de Monterrey; X° Conde de Montijo y ocho veces Grande de España; XVI° Condestable de Navarra; XVI° Marqués de Sarria; XVIII° Marqués de la Mota; XV° Marqués de Coria; XII° Marqués de Eliche; XV° Marqués de Villanueva del Río; IX° Marqués de Tarazona; XI° Marqués de Valderrábano; XVIII° Marqués de Villanueva del Fresno y Bancarrota; XIV° Marqués de la Algaba; XVI° Marqués de Mirallo; XV° Marqués de Valdunquillo; XVIII° Conde de Villalba; XVII° Conde de Andrade; XVI° Conde de los Gelves; XIV° Conde de Ayala; XVII° Conde de Osorno; XII° Conde de Fuentes de Valdepero; XX° Conde de Miranda del Castañar; IX° Conde de Fuentidueña; XIV° Conde de Casarrubios del Monte; XXI° Conde de San Esteban de Gormaz; XV° Conde de Galve (por muerte sin sucesión de su tío paterno); Caballero del Toisón de Oro; Caballero de la Real Maestranza de Sevilla; la Corona española presionó para que no heredera el título de Duque del Infantado, argumentando que, por definición del mayorazgo instituido sobre dicho ducado, era incompatible con el de Galve; c. Madrid 10 diciembre 1877 c. María del Rosario Falcó y Osorio [n. Pau, Francia, 1 octubre 1854, + París 27 mayo 1904; XXII° Condesa de Siruela y Grande de España; Dama de la Reina y de la Orden de María Luisa; h. Manuel Falcó y d’Adda y María del Pilar Loreto Osorio y Gutiérrez de los Ríos]. Hijo:
                  1. Jacobo María del Pilar Carlos Manuel Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo y Falcó (1al), n. Madrid 17 octubre 1878, + Lausana, Suiza, 24 septiembre 1953; XVII° Duque de Alba de Tormes; XVI° Duque de Peñaranda de Duero; XVII° Conde de Lerín; XXI° Conde de Lerín y cuatro veces Grande de España de Primera Clase; X° Duque de Berwick; X° Duque de Liria y Jérica; XIII° Duque de Montoro; II° Duque de Huéscar; II° Duque de Arjona (por rehabilitación de 1902); XV° Marqués del Carpio; XII° Conde-Duque de Olivares; XV° Conde de Monterrey; XXIII° Conde de Siruela y diez veces Grande de España; XVII° Condestable de Navarra; XVII° Marqués de Sarria; XIX° Marqués de la Mota; XVI° Marqués de Coria; XIII° Marqués de Eliche; XVI° Marqués de Villanueva del Río; X° Marqués de Tarazona; XIV° Marqués de Villanueva del Fresno y Bancarrota; XV° Marqués de la Algaba; XVII° Marqués de Mirallo; XVI° Marqués de Valdunquillo; XIX° Conde de Villalba; XVIII° Conde de Andrade; XVII° Conde de los Gelves; XV° Conde de Ayala; XVIII° Conde de Osorno; XIII° Conde de Fuentes de Valdepero; XXI° Conde de Miranda del Castañar; X° Conde de Fuentidueña; XV° Conde de Casarrubios del Monte; XXII° Conde de San Esteban de Gormaz; XVI° Conde de Galve; Caballero del Toisón de Oro; Caballero de la Real Maestranza de Sevilla; Director de la Real Academia de Historia; c. Londres 07 octubre 1920 c. María del Rosario de Silva y Gurtubay [n. 04 abril 1900, + 11 enero 1934; IX° Marquesa de San Vicente del Barco y Grande de España; heredera presunta del inmenso patrimonio de la Casa de Híjar (que pasó a su hija única)]. Hija:
                    1. María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva Alvarez de Toledo y Silva (1al), n. Sevilla 28 marzo 1926; XVIII° Duquesa de Alba de Tormes; XVIII° Condesa de Lerín; XXII° Condesa de Lemos y tres veces Grande de España de Primera Clase; XI° Duquesa de Berwick; XI° Duquesa de Liria y Jérica; XIV° Duquesa de Montoro; XVIII° Duquesa de Híjar; III/XVII° Duquesa de Huéscar; III° Duquesa de Arjona; XVI° Duquesa de Aliaga XXIV/XIII° Condesa y XXI/X° Duquesa de Olivares; XI° Marquesa de San Vicente del Barco; XVI° Marquesa del Carpio; XVIII° Condesa de Monterrey; XXIV° Condesa de Siruela; XVII° Condesa de Aranda; XII° Condesa de Salvatierra; XIX° Condesa de Miranda del Castañar (rehabilitada la Grandeza de España para este título); XX° Condesa de Osorno (rehabilitada la Grandeza para este título); XVIII° Condesa del Palma del Río y diecinueve veces Grande de España; IX° Marquesa de Almenara; XVI° Marquesa de la Algaba; XVIII° Marquesa de Coria; XIV° Marquesa de Eliche; XX° Marquesa de la Mota; XI° Marquesa de Osera; XVII° Marquesa de San Leonardo; XIX° Marquesa de Sarria; XI° Marquesa de Tarazona; XVII° Marquesa de Villanueva del Río; XX° Marquesa de Villanueva del Fresno y Bancarrota; XVIII° Marquesa de Mirallo; XVII° Marquesa de Valdunquillo; XIX° Condesa de Andrade; XVI° Condesa de Ayala; XIV° Condesa de Casarrubios del Monte; XIV° Condesa de Fuentes de Valdepero; XI° Condesa de Fuentidueña; XVII° Condesa de Galve; XVIII° Condesa de los Gelves; XXIV° Condesa de Ribadeo; XI° Condesa de Santa Cruz de la Sierra; XXIII° Condesa de San Esteban de Gormaz; XX° Condesa de Villalba; XI° Vizcondesa de la Calzada; XVIII° Condestablesa de Navarra; Condestablesa de Aragón; Mariscala de Castilla; Dama Noble de la Orden de María Luisa; Dama de las Reales Maestranzas de Caballería, etc.; c. I° Sevilla 12 octubre 1948 c. Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz [n. Madrid 17 noviembre 1919, + Houston, Estados Unidos, 06 septiembre 1972; h. Pedro Martínez de Irujo y Caro (IX° Duque de Sotomayor) y Ana María Artazcoz y Labayén]; c. II° marzo 1978 c. Jesús Aguirre Ortiz de Zárate [n. Madrid 09 junio 1934; + 2001]. Hijos:
                      1. Carlos Luis Jacobo Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (1al), n. Madrid 02 octubre 1948; XVIII° Duque de Huéscar; heredero al ducado de Alba de Tormes.
                      2. Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (1al), n. Madrid 22 octubre 1950; Duque de Aliaga y de Híjar.
                      3. Jacobo Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (1al), n. Madrid 15 julio 1954; Conde de Siruela.
                      4. Fernando José Martínez de Irujo y Fitz- James Stuart, n. Madrid 11 julio 1959; Marqués de San Vicente del Barco.
                      5. Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz- James Stuart (1al), n. Madrid 04 abril 1963; Conde de Salvatierra.
                      6. María Eugenia Brianda Timotea Cecilia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (1al), n. Madrid 26 noviembre 1968; XI° Duquesa de Montoro.

Línea de los Marqueses de Mancera

(Hijo: García Alvarez de Toledo y Carrillo de Toledo y María Enríquez de Quiñones)

  • Pedro de Toledo y Enríquez (5), I° Señor de Mancera y de las Cinco Villas (Salmoral, Naharros, San Miguel, Montalvo y Gallegos), Obispado de Avila, España, sobre las cuales su padre instituyó mayorazgo en 1488; Comendador de Alange en la Orden Militar de Santiago; c. Barcelona 23/28 agosto 1493 c. Leonor de Ayala [h. Pedro López de Ayala (Comendador de Mora y Trece de la orden de Santiago; h. Diego López de Ávalos y Leonor de Ayala) y María Dávalos (h. Ruy López de Ávalos {n. Úbeda, + Valencia 6 enero 1428; “fue de buen linaje […] hijo de un hombre de bajo estado; su solar es en el reino de Navarra; su comienzo fue de bajo estado; hombre de buen cuerpo y de buen gesto, muy alegre y gracioso, y de amigable conversación; muy esforzado y de gran trabajo en las guerras; asaz cuerdo y discreto; la razón breve y corta, pero buena y atentada; muy sufrido y sin sospecha. Pero como en el mundo no hay hombre sin tacha, no fue franco: placíale mucho oír astrólogos, que es un yerro en que muchos grandes se engañan. Fue bienquisto del rey don Juan; pero con el rey don Enrique hubo tanta gracia, y alcanzó tanta privanza con él, que en un tiempo todos los hechos del reino eran en su mano. Alcanzó muy gran estado y hacienda […] Hizo en la guerra de Portugal notables actos de caballerías; pero después, por mezcla de algunos que mal lo querían, y porque comúnmente los reyes, desde que son hombres desaman los que cuando niños los apoderaron, fue así apartado del rey, y puesto en gran indignación suya, que fue fuerza de perder el estado y la persona”; Comendador y Condestable de Castilla} y ¿?)]. Hijos:
    1. Pedro de Toledo y Ayala (5), + soltero; II° Señor de Mancera y de las Cinco Villas; Comendador de Alange. Hijo natural:
      1. Fernando de Toledo (5), Castellano de Florencia; c.c. Violante de Mendoza [h. Juan de Mendoza (Señor de Morón) y ¿?].
    2. Juan de Toledo y Ayala (5), II° Señor de Mancera; Obispo electo de Guadix.
    3. Enrique de Toledo y Ayala (5), + Madrid 04 mayo 1552; III° Señor de Mancera y de las Cinco Villas; Gentilhombre de Cámara del Emperador Carlos V; Alcalde de las fortalezas de Arévalo y Vélez Málaga; Capitán de una de las compañías de Hombres de Armas de las Guardias de Castilla; Tesorero General de la Corona de Aragón; Comendador de Alange y Trece de la orden de Santiago; Presidente del Consejo de las Ordenes; Virrey electo de Nápoles; c.c. Isabel de Mendoza y Castilla [h. Diego Hurtado de Mendoza e Isabel Enríquez de Noroña, I° Duques del Infantado, Condes del Real y Marqueses de Santillana]. Hijos:
      1. Carlos de Toledo y Mendoza (5), + párvulo.
      2. Juana de Toledo y Mendoza (5), + párvula.
      3. Luis de Toledo y Mendoza (5), n. villa de Mancera; IV° Señor de Mancera y de las Cinco Villas; Comendador de Alange; Capitán de una las compañías de las Guardias Viejas; por intervención suya, el convento de Carmelitas Descalzos de Duruelo se trasladó a Mancera, constituyéndose en protector de éste; c. I° c. Mencía de Toledo [h. Juan de Fonseca (Señor de las villas de Coca y Alsejos) y Aldonza de Toledo (h. Fernando de Toledo {I° Señor de las Villorías; Comendador Mayor de León y Cazador Mayor de Fernando “el Católico”} y de su segunda mujer, Isabel Manrique {h. Luis Manrique y Ana Pimentel, II° Marqueses de Aguilar}]; c. II° c. Isabel de Leiva [n. villa de Leiva, La Rioja, España; h. Sancho Martínez de Leiva (Señor de Leiva y de las villas de Baños, Ameyugo y Boco; Comendador de Nápoles; Virrey de Navarra) y Leonor de Mendoza y Leiva]. Hijos:
        1. María de Toledo y Toledo (5), + párvula.
        2. Isabel de Toledo y Toledo (5), + párvula.
        3. Enrique de Toledo y Leiva (5), + Segovia 1598; V° Señor de Mancera y de las Cinco Villas; a los 18 años de edad renunció al señorío y profesó como Carmelita Descalzo con el nombre de Fray Luis de Jesús.
        4. Pedro de Toledo y Leiva (5), n. 1584, + Mancera, Salamanca, 09 marzo 1654; VI° Señor de Mancera y de las Cinco Villas; I° Marqués de Mancera por Real Cédula dada por el Rey Felipe IV, 17 junio 1623; Comendador de Esparragal, en Santiago de Carbajo, Valencia de Alcántara, Extremadura; Gobernador de Galicia 1631-1638; Virrey del Perú 18 diciembre 1639 al 20 septiembre 1648; c. I° c. Luisa Feijoo y Zamudio [h. Francisco de Novoa Feijoo (Señor de Bóveda de Limia, Galicia; General de la Flota Española) y Leonor de Zamudio Manrique (Señora de las Casas de Zamudio y Zugasti; I° Marquesa de Belvis); c. II° Valladolid 07 octubre 1617 c. María Luisa de Salazar y Enríquez [IV° Señora de la villa de Mármol; h. Luis de Salazar y Molina (II° Señor de la villa de Mármol; III° Alférez Mayor de Úbeda; Secretario de la Cámara de Estado y de la de Justicia de Castilla) y Ana Enríquez de Navarra (n. villa de Ablitas, Navarra; h. Felipe de Navarra {Mariscal de Navarra; perteneciente a la Baronía de dicha Casa Real} y María de Lima]. Hijos:
          1. Francisca María de Toledo y Feijoo (5), II° Marquesa de Belvis, por renuncia de su abuela materna; I° Marquesa de Montalvo, por Real Cédula de 23 marzo 1630; c. I° c. Manuel de Guzmán [Caballero de la Orden de Santiago; del Consejo de su Majestad en el de Guerra y Marina]; c. II° c. Diego Sarmiento de Acuña [II° Conde de Gondomar].
          2. Antonio Sebastián de Toledo y Salazar, también llamado Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar; n. Palacio de las Dueñas, Sevilla, 20 enero 1622, b. Parroquia de San Juan de la Palma 04 febrero 1622, + 13 febrero 1715, a las 19:30 h; II° Marqués de Mancera, VII° Señor de las Cinco Villas; Señor de los estados y mayorazgos de Mancera, Granada y de la villa de Mármol; Alférez Real de Ubeda; Tesorero General de la Orden de Alcántara; Comendador de Puertollano en la orden de Calatrava; llevado por su padre a Nápoles, se le nombró Capitán de una compañía de infantería española, 1628; pasó a Perú, sirviendo en plaza sencilla hasta 1641; designado Teniente General de Mar y Tierra 1641, obteniendo confirmación del cargo por Real Cédula 21 enero 1642; c. I° Capilla del Palacio Real 07 septiembre 1655 c. Leonor María de Carreto [+ Tepeaca, a 23 leguas de Ciudad de México, México, 21 abril 1674; Dama de la Reina Mariana de Austria; h. Francisco de Carreto (Marqués de Carreto y de Grana; Conde de Millessimo; de los Consejos de Estado y de Guerra del Emperador Fernando III; General de la Artillería de Austria; Embajador de Fernando III en España) y Ana Eusebia de Teisel (h. Jorge Teisel {Barón del Sacro Imperio Romano; Gobernador de Viena; Gentilhombre de Cámara del Emperador} y la Baronesa de Pucherin)]; c. II° 1676 c. Juliana María de Meneses [h. Pedro Portocarrero y Aragón (VII° Conde de Medellín; Gentilhombre de Cámara del rey Felipe IV; Presidente de los Consejos de Indias y de las Ordenes; Caballerizo Mayor de la Reina Mariana de Austria) y Beatriz de Meneses (IV° Duquesa de Camiña y VIII° Marquesa de Villa Real, Portugal)], sin hijos. Hijos del I°:
            Antonio Sebastián de Toledo y Salazar, Marqués de Mancera, Museo de Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, México, D.F. Fuente: Wikipedia, The free encyclopedia (18 septiembre 2009).
            1. María Luisa de Toledo y Carreto (5), con motivo de su matrimonio se le otorgó el título de Marquesa de Melgar de Fernamental por Real Céducla de 28 noviembre 1672; previa autorización regia, donó esta gracia al Monasterio del Sacramento, Madrid, para beneficiar al Oidor de la Audiencia de Lima Juan Bautista de Echevarría Areche Zuloaga y España; tras la muerte de su marido renunció a sus bienes ante Domingo Larrera 28 septiembre 1706 y profesó como Clarisa en el Monasterio de la Encarnación, muriendo algún tiempo más tarde, viviendo aún su padre; c. Catedral de México, México, 28 mayo 1673 c. José María de Silva y Mendoza [n. Pastrana, España, + 23 abril 1682; Señor de Melgar, Itero, Villasandino y Padilla; Comendador de Estepa en la Orden de Santiago; Gentilhombre de Cámara con ejercicio; Caballerizo Mayor del Rey Carlos II desde 1679; h. Rodrigo de Silva y Mendoza (IV° Duque de Pastrana; Mayordomo de la Reina) y Catalina de Mendoza y Sandoval (VIII° Duquesa del Infantado y de Lerma; Marquesa del Cenete, de Santillana y de Campóo; Condesa del Real de Manzanares y del Cid)]. Hijos:
              1. Petrona Antonia de Silva y Toledo (5), n. Madrid 21 septiembre 1677, + 1698; Comendadora de Estepa en la Orden de Santiago; c. alcázar de Toledo 18 diciembre 1695 c. Mercurio López Pacheco [Conde de San Esteban de Gormaz; h. Juan Manuel Fernández Pacheco y Josefa Benavides Silva y Manrique, VIII° Duques de Escalona]. Sin sucesión.
              2. Manuel José de Silva y Toledo (5), n. 14 octubre 1679, + 13 diciembre 1701; IX° Conde de Galve; c.c. Teresa de Toledo [h. Fadrique de Toledo Osorio (VII° Marqués de Villafranca; Duque de Fernandina; Príncipe de Montalbán; Señor de Cabrera y de Ribera) y Manuela de Córdoba Cardona y Aragón)]. Sin sucesión.
              3. Josefa María de Silva y Toledo (5), n. 01 enero 1681, + 1692.
          3. Antonio de Toledo (5), n. Lima, Perú; hijo natural habido en María de Córdoba; c. Parroquia del Sagrario, Santiago de Chile, 27 mayo 1668 c. Clara de Olivera [testó ante Morales Narváez, 24 abril 1725; h. Miguel de Olivera (Alférez) y Beatriz Maturana]. Hijo:
            1. Fray Antonio de Toledo y Olivera (5), b. Parroquia del Sagrario, Santiago, 31 enero 1669; Religioso Franciscano.
        5. Isabel de Mendoza (5), profesó como Carmelita Descalza en el Monasterio de San José, Salamanca, 1588.
        6. Luisa de Toledo y Leiva (5), profesó como Agustina en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal.
        7. María de Ayala (5), + párvula.
        8. Mariana de Toledo y Leiva (5) c. Avila c. Diego Gabriel del Aguila [Señor de Villaviciosa]. Sin sucesión.
        9. Luis de Toledo (5), hijo natural; n. 1569, + durante la jornada de Inglaterra 1588.

Línea de la familia Colón de Toledo

(Hijo: García Alvarez de Toledo y Carrillo de Toledo y María Enríquez de Quiñones)

  • Fernando de Toledo y Enríquez (1ah), + 1532; I° Señor de Villorías, Comendador Mayor de León en la Orden de Calatrava y Cazador Mayor del Rey Fernando V de Aragón; c. I° c. María de Rojas [h. Sancho de Rojas (Señor de Cavia y de Monzón) y Catalina de Pereira]; c. II° c. Isabel Pimentel; c. III° c. Isabel Manrique de Lara. Hijos:
    1. María de Toledo y Rojas (1ah), n. c. 1490, + 11 mayo 1549; c. 1508 c. Diego Colón Perestrello [n. isla de Porto Santo, Madeira (posesión portuguesa en el Atlántico norafricano), 1474, + Puebla de Montalbán, Toledo, España, febrero 1526; inició un litigio contra el Consejo de Indias y la Corona española, con el objeto de reivindicar los beneficios prometidos a su padre, 1508; por sentencia de 05 mayo 1511 se le otorgaron las dignidades de II° Almirante Mayor de las Indias, Virrey y Gobernador Perpetuo de las Islas Indias y Tierra Firme y Gobernador de la Isla de La Española (cargo que ocupó, en su segundo mandato, hasta el 16 septiembre 1523); h. Cristóbal Colón (nacido Pedro Cristóforo Colombo; n. Génova, + Valladolid 20 mayo 1506; Descubridor de América 1492; Almirante Mayor de las Indias) y Felipa Muñiz de Perestrello (+ isla de Madeira, posesión portuguesa en el Atlántico africano, noviembre/diciembre 1484)]. Hijos:
      1. Felipa Colón y Toledo (1ah), n. alcázar de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana, + alcázar de Santo Domingo 1548.
      2. María Colón y Toledo (1ah), n. alcázar de Santo Domingo, + Castilla, España, 1578; c.c. Sancho Folch de Cardona [Almirante de Aragón; h. Sancho Folch de Cardona y Fajardo (Almirante de Aragón) e Isabel Ruiz de Lihori]. Con sucesión.
      3. Juana Colón y Toledo (1ah), n. alcázar de Santo Domingo 1512, + 1592; c.c. Luis de la Cueva y Toledo [Comendador de la Alambra; Caballero de la orden de Santiago; capitán de la Guardia Imperial de Carlos V; h. Francisco Fernández de la Cueva y Mendoza (II° Duque de Alburquerque) y Francisca Alvarez de Toledo]. Con sucesión.
      4. Isabel Colón y Toledo (1ah), n. alcázar de Santo Domingo 1513, + 1549; c. 20 mayo 1531 c. Jorge Alberto de Portugal y Melo [I° Conde de los Gelves; h. Alvaro de Portugal (Señor de Tentúgal, Póvoa, Buarcos y Cadaval) y Felipa de Melo]. Hijos:
        1. Alvaro de Portugal y Colón de Toledo (1ah), n. 1532; II° Conde de los Gelves; c.c. Leonor Fernández de Córdoba y Aragón [h. Alvaro Fernández de Córdoba (Señor de Valenzuela) y María de Aragón]. Hijos:
          1. Jorge Alberto de Portugal y Córdoba (1ah), n. 1566, + 1589; III° Conde de los Gelves; c.c. Bernardina Vicentelo de Leca y Corso [h. Juan Antonio Vicentelo de Leca (Señor de Cantillana) y Brígida Corso]. Hija:
            1. Leonor Francisca de Portugal Colón de Toledo y Vicentelo (1ah), n. 1583, + 19 abril 1618; IV° Condesa de los Gelves; c. I° c. Fernando Ruiz de Castro Portugal y Zúñiga [n. 1580, + 20 septiembre 1608; h. Fernando Rodríguez de Castro (III° Marqués de Sarria y IX° Conde de Lemos) y Catalina de Zúñiga y Sandoval]; c. II° c. Diego Pimentel [Virrey de Nueva España; h. Pedro Pimentel (II° Marqués de Tavara) y Leonor Enríquez]. Hijos:
              1. Catalina de Castro y Portugal (1ah), n. 1607, + 18 noviembre 1634; V° Condesa de los Gelves; c. 1624 c. Alvaro Jacinto Colón de Portugal [n. 1598, + 26 abril 1636; h. Nuño Alvarez Pereira Colón y Portugal y Aldonza de Portocarrero].
              2. Nuño Alvarez Pereira Colón y Portugal (1ah), n. c. 1570, + 1622; IV° Duque de Veragua y V° Almirante Mayor de las Indias; c. 1593 c. Aldonza de Portocarrero [h. Diego de la Bastida y Luisa Portocarrero y Guzmán]. Hijos:
                1. Alvaro Jacinto Colón de Portugal (1ah), n. 1598, + 26 abril 1636; V° Duque de Veragua y VI° Almirante Mayor de las Indias; c. 1624 c. Catalina de Castro y Portugal [n. 1607, + 18 noviembre 1634; h. Fernando Ruiz de Castro Portugal y Zúñiga y Leonor Francisca de Portugal Colón de Toledo y Vicentelo]. Con sucesión.
                2. Cristóbal Colón de Portugal (1ah).
                3. Sor Leonor María de Portugal (1ah), Monja.
                4. Sor Luisa de Portugal (1ah), Monja.
                5. Sor Catalina de Portugal (1ah), Monja.
        2. Jorge de Portugal y Colón (1ah).
        3. Diego de Portugal y Colón (1ah).
        4. Fray Antonio de Portugal y Colón (1ah), Religioso de la Orden de los Predicadores.
        5. Luis de Portugal y Colón (1ah).
        6. María de Portugal y Colón (1ah).
        7. Felipa de Portugal y Colón (1ah).
        8. Isabel de Portugal y Colón (1ah).
      5. Luis Colón y Toledo (1ah), n. alcázar de Santo Domingo 1522, + Orán 29 enero 1572; se le concedieron los títulos de I° Duque de Veragua (que constaba de un señorío de 625 leguas cuadradas) y de I° Marqués de Jamaica (con señorío sobre la isla del mismo nombre); III° Almirante Mayor de las Indias; I° Duque de la Vega Real de Santo Domingo (por título de 1557, de carácter meramente honorífico); c. I° 1546 c. María Mosquera y Pasamonte [h. Juan Mosquera y Ofrasina de Pasamonte]; c. II° 1555 c. Ana de Castro Osorio [h. Alvaro Osorio y Beatriz de Castro Osorio (VI° Condesa de Lemos)], sin descendencia. Hijas del I°:
        1. María Colón y Mosquera (1ah), Religiosa en Valladolid.
        2. Felipa Colón y Mosquera (1ah), n. c1550, + 25 noviembre 1577; c.c. Diego Colón y Pravia [+ 28 enero 1578; h. Cristóbal Colón y Toledo y Ana de Pravia]. Sin sucesión.
      6. Cristóbal Colón y Toledo (1ah), n. alcázar de Santo Domingo 1523, + agosto 1571; Caballero de la Orden de Alcántara 1540; c. I° c. María Leonor Lerma de Zuazo; c. II° c. Ana de Pravia; c. III° c. María Magdalena de Guzmán y Anaya. Hijos:
        1. Diego Colón y Pravia (1ah), + 28 enero 1578; IV° Almirante Mayor de las Indias; c.c. Felipa Colón y Mosquera [n. c1550, + 25 noviembre 1577; h. Luis Colón y Toledo y María Mosquera y Pasamonte]. Sin sucesión.
        2. Francisca Colón y Pravia (1ah), n. Santo Domingo + 1616; c.c. Diego de Ortegón [n. Medina del Campo, España; Licenciado; Oidor de la Audiencia Real de Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia de San Francisco de Quito]. Hija:
          1. Josefa Ortegón y Colón (1ah), n. Madrid 12 mayo 1597; c. 11 mayo 1620 c. Francisco Paz de la Serna y Almendros [Licenciado; Oidor de la Audiencia Real de La Coruña; h. Juan de Vega Paz de la Serna y Elvira de Almendros]. Hija:
            1. Josefa Gabriela Paz de la Serna y Colón (1ah), b. Parroquia de San Sebastián, Madrid, 21 marzo 1621; c. Parroquia de San Esteban, Valladolid, 11 mayo 1634, c. Martín de Larreátegui e Iturbe [b. Eibar, Vizcaya, 12 mayo 1597; Licenciado; h. Pedro Martín García de Larreátegui y Martina Iturbe y Urrupaín]. Con sucesión llamada Colón de Larreátegui.
      7. Diego Colón y Toledo (1ah), n. alcázar de Santo Domingo c. 1524, + Panamá 1548; Caballero de la Orden de Santiago 1535.
    2. García Alvarez de Toledo y Rojas (1ah), II° Señor de Villorías; c. 1516 c. Francisca de Valcárcel [Señora de Doncos, en Lugo, Galicia]. Hijo:
      1. Fernando Alvarez de Toledo y Valcárcel (1ah), III° Señor de Villorías; c.c. María de Fonseca y Toledo [h. Juan de Fonseca y Aldonza de Toledo y Manrique]. Hijo:
        1. Antonio Francisco de Fonseca y Toledo (1ah), I° Conde de Ayala; c.c. Mariana de Ulloa [h. Pedro de Ulloa y Mariana de Ulloa]. Con sucesión.
      2. Rodrigo de Toledo y Valcárcel (1ah), + 27 junio 1593.
    3. Fadrique Alvarez de Toledo y Rojas (1ah) c.c. María de Silva.
    4. Ana de Toledo y Rojas (1ah) c.c. Francisco Zapata de Cárdenas.
    5. Francisca de Toledo y Pimentel (1ah) c.c. Gómez de Cárdenas y Figueroa [Señor de Lobón; h. Alonso de Cárdenas (I° Conde de la Puebla del Maestre) y Elvira de Figueroa]. Con sucesión.
    6. Aldonza de Toledo y Manrique (1ah) c.c. Juan de Fonseca [Señor de Coca; h. Antonio de Fonseca (Señor de Coca) y Mencía de Ayala]. Hija:
      1. María de Fonseca y Toledo (1ah) c.c. Fernando Alvarez de Toledo y Valcárcel [h. García Alvarez de Toledo y Rojas y Francisca de Valcárcel]. Descendencia está registrada en Fernando Alvarez de Toledo y Valcárcel.
    7. Inés de Toledo y Manrique (1ah) c.c. Luis Hurtado de Mendoza [Señor de Mendívil; h. Alvaro de Mendoza y Guzmán (Señor de Mendívil) y María de Rojas (Señora de Santa Cruz de Campero)]. Con sucesión.

Línea de los Señores de Higares

(Hijo de Fernando Alvarez de Toledo y Ayala y Teresa Vázquez de Toledo)

  • Fernando Alvarez de Toledo y Toledo (22), n. Toledo; II° Señor del castillo de Higares; c.c. Leonor de Toledo y Ayala. Hijos:
    1. García Alvarez de Toledo y Toledo (22), n. Toledo; III° Señor de Higares; c.c. Leonor de Guzmán [h. Tello de Guzmán y Mencía de Haro, Señores de Villaverde]. Hijo:
      1. Fernando Alvarez de Toledo y Guzmán (22), n. Toledo; IV° Señor de Higares; Caballero de la Espuela Dorada; Capitán en las guerras de Granada; c.c. María de Padilla [h. Sancho de Padilla (+ Toledo 23 agosto 1463; Señor de Mejorada; h. Pedro López de Padilla {Señor de Calatañazor, Coruña, Santa Gadea, Soto Palacios, Villaveta y otros lugares; Adelantado Mayor de Castilla} e Isabel Pacheco) y Marina de Sandoval (+ Toledo 18 diciembre 1462; h. Gutierre de Sandoval {Señor de la Ventosa y Villarejo de la Vega} y Blanca Coello)]. Hijos:
        1. Fernán Alvarez de Toledo y Padilla (22), V Señor de Higares; c.c. Sancha de Guzmán.
        2. Alonso de Toledo (1an,22), “habido de ganancia en una mujer hidalga que hubo doncella, natural de la villa de Casarrubios”, Domingo Amunátegui Solar en su libro “Don Fernando Alvarez de Toledo” indica: “Cuando creció en años, fue enviado a educarse a Salamanca […]. Más tarde, don Alonso quiso ganar lustre y fama en la guerra contra los moros de Granada, y partió de Toledo con cartas de recomendación para su pariente el duque de Alba […]. Don Alonso se distinguió por su valor en numerosos encuentros, a las órdenes del conde de Cabra, don Diego Fernández de Córdoba, en cuya casa permaneció a sueldo por mucho tiempo”; c. I° Soria 1486 c. Catalina de Salcedo [h. Diego de Barnuevo y Catalina Yáñez de Salcedo, hijosdalgo]; c. II° Baena, Andalucía, c. Teresa Fernández [“Señora de calidad, de la casa del conde de Cabra”, según consta en los documentos auténticos leídos por Amunátegui]. Hijos:
          1. García Alvarez de Toledo y Salcedo (22), n. Soria c. 1487, + 1537; criado en la casa de sus abuelos paternos; declarado hijodalgo notorio de devengar quinientos sueldos, por sentencia de ejecutoria de nobleza (ganada en contradictorio juicio contra el Ayuntamiento de Soria), Real Chancillería de Valladolid, 03 octubre 1536; c. Soria c. Inés de la Fuente. Hijo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario